Apenas unas semanas despus de haber logrado la aprobacin de las obras de modernizacin del Muelle Norte del Callao (fases 1 y 2), APM Terminals se ha propuesto optimizar el diseo del plan maestro para las tres fases que faltan. Su director gerente, Javier Lancha de Micheo, en dilogo con Da1, explica las razones de las modificaciones que plantearn al Estado Peruano
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Cinco aos despus de obtener la concesin del Muelle Norte, cmo evalan su accionar al frente del terminal portuario?
La operacin ha sido muy compleja, porque debamos mejorar un puerto estando en funcionamiento. Hoy nos va bien; de manera operativa, seguimos creciendo, y se han acabado las dos primeras fases con una inversin de US$460 millones.
Cundo empezarn la tercera fase? Adems de las fases 1 y 2, tenemos cuatro proyectos [US$57 millones de inversin complementaria] que deben finalizarse, como primer hito, para empezar la fase 3. En qu consiste esa inversin complementaria y cundo estar lista? Aunque el tiempo de ejecucin vara, porque son proyectos distintos, los cuatro tienen que ver con la carga general y algunos probablemente estn listos antes de que acabe el ao.
Entonces, empezara en el 2018?
La etapa tres, como tal, tiene un hito que es muy relevante porque debe comenzar la destruccin del muelle de carga general en favor de la construccin del muelle de contenedores. Por eso, hemos hecho una revisin del plan inicial y hemos advertido importantes discrepancias, frente a las hiptesis y presunciones econmicas que el gobierno peruano utiliz para el plan maestro.
El plan maestro debe modificarse?
S. Hemos detectado que hay una mayor demanda de carga general y los informes tcnicos de dos entidades independientes [Sener y Apoyo] confirman nuestros resultados iniciales.
Qu es lo que revelan esos informes? Primero, la capacidad de atencin de la carga general se reducira en alrededor de 50%, de 14 millones de toneladas actuales a alrededor de 8. Eso implica que no podramos atender 500 naves y el tiempo de espera en baha pasara de entre 6 y 18 horas hasta 20 das o, en el peor de los casos, 40. Si se mantienen las actuales condiciones del plan maestro, podran generarse sobrecostos por US$200 millones al ao, porque el flete diario para un buque es de alrededor de US$15.000. Pero dicho sobrecosto tambin podra ir a los bolsillos del ciudadano de a pie.
Por qu?
Porque la canasta bsica se vera afectada en un 30%. Estamos hablando de alimentos como pan, pollo o fideos, cuyos precios podran incrementarse hasta en un 50% para las economas ms desfavorecidas.
Ese cambio implica una adenda, son conscientes de que hoy por hoy la sola mencin de dicha palabra originar ms de una opinin en contra de su propuesta?
Me gustara aclarar que una adenda es un medio y no un fin. Es el medio legtimo cuando hay que perfeccionar o mejorar contratos. Pero, tampoco podemos vivir de espaldas a lo que dice el mercado, y en un puerto como el Callao, en donde el 72% de lo que se importa y el 37% de lo que se exporta pasa por all; entonces, tenemos que tomar una actitud responsable y anticiparnos al problema.
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La concesin original estaba valorizada en US$750 millones, pero en las fases 1 y 2 la inversin fue superior, a cunto ascendera el costo final del proyecto, tras el rediseo del plan original?
Lo ms importante es que seguiremos siendo un proyecto totalmente financiado por el concesionario, al 100%.
Entonces, del bolsillo del Estado no saldr ni un sol? De todo lo que se ha gastado a la fecha, no ha salido ni un solo sol del bolsillo del Estado Peruano. Y la garanta es que no se les pedir nada, ni ahora ni en adelante.
Seguirn siendo autosostenibles? Al 100% y ese es otro de los elementos que hay que resaltar cuando hablemos de las famosas adendas, que parece que es una palabra que ac no se puede usar, pero no creo que sea comparable en nuestro caso.
Pero las fases 1 y 2 terminaron costando entre 20 y 25% ms, se podra repetir el mismo escenario?
Esperemos que no. Estamos en la fase inicial de la mejora del diseo, pero cuando tengamos la foto final sabremos de qu hablamos.
Con las modificaciones al plan maestro y las nuevas inversiones, para cundo se prev el inicio de la tercera fase? Nos quedan 25 aos de concesin y no me preocupa el plazo final, lo que s me preocupa es que perdamos el tiempo en hacer algo que no es bueno ni para los ciudadanos, ni para el Estado, ni para la cadena logstica. El documento ya se ha presentado y si todas las partes no nos oponemos, podramos tener muchos avances en los prximos de 12 meses.
Si bien, las controversias por los plazos de entrega de las fases 1 y 2 se solucionaron y se evit llegar al Ciadi, pueden garantizar que en las siguientes etapas no habr atrasos?
La ventaja es que las observaciones de las fases 1 y 2 estn resueltas y acordadas satisfactoriamente, por todas las partes y no fuimos al Ciadi. La garanta, usando tu palabra, es que compaas como la nuestra afrontan las observaciones y dificultades y las resuelven, as los hemos demostrado. Somos el mejor socio para este proyecto y lo seguiremos siendo.
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EXPECTATIVAS 2017 Cules son sus expectativas a futuro si para el 2017, solo en ingresos, esperan un incremento de entre 15% y 20%? Somos un terminal multipropsito y entendemos que el mercado va a seguir creciendo razonablemente.
Pese a que en el 2016 los reclamos se redujeron, preocupa que dentro de las materias reclamadas, los daos o prdidas en perjuicio de los usuarios sean mayora, qu estn haciendo para evitarlos? Hemos invertido en nuevos protocolos y procesos. Hay reclamaciones, s, pero la tendencia es positiva y eso me da tranquilidad.
Tras las fases 1 y 2, esperaban pasar de una participacin de 20% en el mercado de contenedores a 45%, lo lograron? Hoy ya estamos casi a la mitad con DP World, queremos seguir manteniendo los ratios que tenemos al da de hoy y seguir creciendo, para llegar al mximo de nuestra capacidad operativa y, si es posible, lograrlo en el 2017.
Otro tema que no es ajeno al terminal es el trfico de drogas, qu acciones estn tomando para corregir el problema? Hay muchos temas que para nosotros son relevantes y este nos preocupa por el impacto que tiene en el puerto. Hemos mejorado los sistemas de vigilancia y los controles de acceso con buenos resultados y han bajado los ndices.
El proyecto de carga de minerales que mencionaron en el 2015 qued descartado, tras los entredichos con Ositran? Tenemos una aspiracin como puerto de poder operar todo tipo de carga y seguimos con ello. Lo plantearemos en su momento y, si existe la posibilidad y estn todos de acuerdo lo haremos.
Con 25 aos por delante, cmo esperan ser percibidos por los usuarios? Una concesin es un compromiso a largo plazo y seguiremos mejorando en lo que debemos. Una muestra de nuestra sensibilidad y capacidad es la propuesta que hemos hecho para mejorar el diseo original, que ya no responde a las necesidades del mercado.
Cul es la aspiracin que tienen desde su matriz con el Per? La inversin en el Per es crtica, porque es una de las joyas de la corona, es uno de los puertos en los que ms inters y expectativas hay, porque no solo es un proyecto con varios aos por delante, sino que ya est en funcionamiento. Ese equilibrio hace que el compromiso sea total.