El 2018 no ha tenido el dinamismo esperado para la mayoría de industrias. Pese a ello, la historia ha sido algo diferente para el cine comercial.
“Frente a otros sectores, estamos bastante mejor. Las visitas al cine están muy parejas con el 2017, solo hay un par de puntos porcentuales abajo, porque tuvimos el Mundial, que acaparó mucha atención y gasto”, refiere Jorge Licetti, gerente general de la distribuidora New Century Films.
Un año que se volvió un poco atípico por ese motivo y por el ruido político que no cesó, lo que causó que unos meses el consumidor esté un poco más cauteloso. Pese a ello, el cine sigue siendo muy saludable y proyecta que este año se venderán 50 millones de entradas. En palabras de Licetti, esto demuestra la solidez de la industria en circunstancias adversas.
De igual manera, comenta, el principal efecto del Mundial lo habrían sentido las productoras, a nivel de auspicios. No obstante, este factor no ha impactado en el volumen de producción local, dado que se mantiene un ritmo, promedio, de dos estrenos comerciales por mes, refiere Licetti. “Se espera que este año se cuenten alrededor de 25 estrenos hasta diciembre”, anota.
Por supuesto, la expansión de salas también contribuye al fortalecimiento de esta industria. Según cuenta la cabeza de New Century Films, existen 628 salas y se prevé que llegarán a 700 en el 2019.
CAMBIO DE PELÍCULA
Como ya se esbozaba en la tendencia desde el 2017, ahora no se ve un solo gran ‘taquillazo’ nacional (con más de un millón de espectadores y que dejaba muy por detrás a las otras películas). En lugar de ello, se da paso a una foto en la que cinco o seis producciones superan los 500 mil asistentes.
Licetti sostiene que esto denota una mayor competencia entre las productoras locales, mayor oferta de géneros y la aparición de nuevos productores que van engrosando a la industria.
“La audiencia está viendo con buenos ojos la variedad de géneros (este año hemos tenido incluso thriller político y documentales con buenos resultados). Esto hace que el cine sea más competitivo porque da actividad constante”, precisa el ejecutivo.
Para New Century Films, en los próximos años el sector verá a más cineastas jóvenes, con mayor participación y explorando géneros menos comerciales. Por su parte, la distribuidora estrenará 35 películas este año, de las cuales cuatro son peruanas, hasta el momento. Hacia el 2020, ya cerró contratos para comercializar seis más.
ENTRE COSTOS Y OPORTUNIDADES
Como parte de la competencia entre productoras locales, se está dando el sinceramiento en costos de producción. Los márgenes son más relevantes y obligan a plantear mejor sus propuestas, señala la distribuidora.
Cine regional sigue siendo la deuda pendiente, indica Licetti. Asegura que hay buenas producciones, pero requieren ayuda del Estado para llegar a salas comerciales.*Licetti, con 20 años en el mundo del cine, ha sido reconocido recientemente como distribuidor del año por Film Expo Group.
Contenido Sugerido
Contenido GEC