La empresa Clorox anunció, a través de un comunicado el día viernes, que se encuentra retirando del mercado todos los limpiadores líquidos antibacteriales de la marca Poett, debido a fallas en sus propiedades de desinfección por contaminación bacteriana (que incluye pseudomonas y puede causar afecciones a la salud tanto cutáneas como respiratorias y hasta neumonía) en algunos de sus lotes fabricados antes del 30 de junio. Aunque en el documento no ha especificado todavía en qué lotes.
Ante ello, Indecopi se pronunció esa noche diciendo que ha exigido a la empresa que brinde información clara sobre cuáles son estos lotes involucrados, las coordinaciones que realizan con los canales de distribución en el país ante la alerta y el plan de retiro de estos productos, así como la política de cambio y/o devolución de dinero a los consumidores (el cual se dará a través de la empresa independientemente si la compra se hizo en una bodega, supermercado u otro canal), entre otros puntos que el consumidor debe conocer.
Si bien la empresa dio a conocer un número telefónico gratuito ( 0-800-53988), Indecopi sostuvo que no se ha podido obtener atención alguna a través de este canal, por lo que solicita dar a conocer canales alternativos de comunicación para esta alerta. Carlos Zuñiga, director de la asociación de defensa del consumidor Elegir, suscribió esta situación y aseveró que la empresa falló en el protocolo de alerta sobre este tema. ¿Realmente fue así? ¿qué plazo tiene Clorox para informar lo exigido por Indecopi? ¿recibirá alguna sanción por esta falla que puede poner en peligro al consumidor?
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Desde Indecopi responden todas estas interrogantes a este Diario.
- La asociación de defensa del consumidor Elegir indica que Clorox no cumplió con el protocolo de alerta y ha omitido información de los lotes y otros puntos importantes, ¿hubo una falta en el procedimiento?
Estos hechos se encuentran en etapa de investigación. No obstante, es oportuno decir que mediante correo electrónico (el viernes 10 de julio), un representante de la empresa Clorox Perú S.A. remitió diversa documentación a la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi y estos documentos recibidos se encuentran aún en evaluación.
Sin perjuicio de ello, de acuerdo con lo señalado por la propia empresa, la alerta ha implicado la disposición del retiro de todos los limpiadores líquidos antibacteriales de la marca ‘Poett’, fabricados en el Perú antes del 30 de junio del 2020.
- ¿Clorox recibirá alguna sanción por no brindar toda esa información en el momento?
Las autoridades y la ciudadanía sabemos de la gravedad de este tema. Y aunque, de acuerdo con lo señalado, el expediente se encuentra en etapa de investigación, es necesario decirlo claro y con voz alta, que cualquier proveedor que no cumpla con reportar de forma oportuna e inmediata los riesgos y peligros no previstos en sus productos (o servicios), que pueden representar un perjuicio para la salud y seguridad de los consumidores, se expone a multas que pueden llegar a 450 UIT (equivalente a un millón novecientos treinta y cinco mil soles).
- ¿Qué plazo tiene la empresa para enviar la información correspondiente y activar canales alternativos para responder al consumidor sobre esta alerta?
El plazo con el que cuentan los proveedores para enviar la información al Indecopi es de cinco (05) días hábiles, desde la fecha en la que tomaron conocimiento de la peligrosidad del producto o existan indicios suficientes para suponer la existencia del peligro. Asimismo, el proveedor puede solicitar una prórroga de diez (10) días hábiles para remitir dicha información.
Sin perjuicio de ello, las medidas que debe adoptar el proveedor son inmediatas, de eso no hay duda; para lo cual, desde el día de ayer que tomamos conocimiento de esta alerta, se vienen realizando las acciones de fiscalización correspondientes.
- Aún no se han reportado casos de enfermedad a causa del producto, pero si fuera así, ¿cuáles serán las acciones que deberá tomar la empresa? ¿tendrá lugar alguna sanción?
De acreditarse afectaciones a la salud de los consumidores y responsabilidad de la empresa, se tendrán que imponer sanciones . Asimismo, es importante indicar que aquellas infracciones que impliquen la puesta en riesgo a la vida, salud o seguridad de las personas no son subsanables. La ciudadanía debe tener claro que todo el equipo de Indecopi ha tomado muy especial atención de este tema y venimos trabajando para esclarecer los hechos y tomar las medidas de acuerdo con la ley.
- ¿Qué deben hacer los consumidores si no reciben respuesta de la empresa o hubiera trabas en el proceso de rembolso?
Los consumidores se encuentran facultados para presentar sus reclamos en los diversos canales que tienen a disposición con Indecopi:
· Libro de Reclamaciones del proveedor (30 días calendario para atender el reclamo).
· Servicio de Atención al Ciudadano del Indecopi: correo electrónico sacreclamo@indecopi.gob.pe; teléfono para Lima 224-7777, línea gratuita para regiones: 0800-4-4040.
· Plataforma Reclama Virtual https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/.
- ¿Cuál es el proceso que debe seguir la empresa para comunicar un riesgo en un producto o servicio?
De acuerdo al Reglamento de comunicación de advertencias y alertas de los riesgos no previstos de productos o servicios colocados en el mercado, los proveedores- luego de tomar conocimiento de la peligrosidad o riesgo no previsto del producto- cuentan con el plazo de cinco (05) días calendario para difundir la advertencia. Es decir, ponerla en conocimiento de los consumidores afectados. Inclusive, el reglamento establece la facilidad de difundir la alerta primero y, posteriormente, remitir los medios probatorios a la administración (Artículo 11 del Reglamento).