Gratificacin en mano, los peruanos nos enfrentamos en estas fechas a la difcil tarea de comprar los regalos para la navidad. Ir a un centro comercial, galera o mercado repletos de gente, cuidarnos para no ser vctimas de un robo o de no perder nada, rogar que el regalo deseado siga en stock, conseguir un taxi que no cobre demasiado y sobrevivir al trfico pesado es parte de la tradicin navidea. Pero, hay un grupo de consumidores que encontraron en el e-commerce una forma de evitar la larga travesa.
-
Mara Eugenia Miranda, gerenta de productos de VisaNet Per, explica que los dos ltimos meses del ao sobre todo durante la quincena de diciembre son la temporada de mayor venta para el comercio electrnico.As, en el caso de esta firma, solo en noviembre y diciembre del 2015, el volumen de ventas online creci 70%, mientras que las transacciones se incrementaron 177%, respecto del ao anterior.
Cul es el poder de atraccin del canal? La ejecutiva responde que el ahorro de tiempo; la facilidad de realizar compras desde los dispositivos mviles o computadoras porttiles; y las ofertas o paquetes que no siempre se encuentran en una tienda fsica. Y esto ltimo lo tienen bien claro los consumidores. Ricardo Valdivieso, gerente general de Cuponatic Per, menciona que al igual que en los comercios fsicos el peruano se ha convertido en un cazador de ofertas on line: est atento a los Cyber Days y sabe que en los comercios virtuales no solo encontrar buenos precios, sino tambin productos que no hay en las tiendas.
En temporadas como la campaa navidea esto es ms que evidente. En el caso de Linio Per explica su gerente general Martn Romero no todas las compras que se realizan son regalos, tambin lo son para reponer o hacer el up grade de bienes duraderos.
En comercios como Despegar. com las cosas no son muy diferentes. Diego Castro, gerente general de las operaciones locales, seala que en campaas como el prximo Cyber Monday, punto de partida de la temporada navidea, los consumidores adquieren paquetes para fin de ao y marzo o hasta para agosto del ao siguiente. Sin embargo, esta caza de ofertas no significa que gasten menos que en otras temporadas. Al contrario, Cuponatic, por ejemplo, ve que su ticket promedio pasa de los S/97 a los S/140 durante noviembre y diciembre.
Si bien existen caractersticas que comparten tanto el comercio fsico como el electrnico, hay otras donde las diferencias son notorias. Una es, justamente, el inicio de la temporada navidea.
Las exigencias del e-commerce en el aspecto logstico hacen que no solo sean los mismos jugadores quienes den el pitazo inicial a la temporada a fines de noviembre, sino que tambin sean los mismos consumidores quienes, hasta la primera quincena de diciembre, realicen sus compras a fin de asegurar que sus presentes estn a tiempo en casa.
En contraparte, la semana de Navidad es la temporada de ms ventas para las tiendas fsicas y el 24 de diciembre, el da ms intenso.
La segunda diferencia son los productos/servicios adquiridos. Mientras que en el canal tradicional y el moderno vestimenta es lo ms demandado (ver infografa), en el e-commerce indica Visanet- recreacin y ocio es el sector que tuvo el mayor crecimiento en el 2015 (347% en volumen).
Corona de oportunidades En los ltimos cuatro aos, el e-commerce en nuestro pas viene creciendo a tasas del 8% anual: movi US$2 mil millones el ao pasado (Visanet).
Aunque estas cifras nos posicionan dentro de los mercados con mayor dinamismo en la regin, todava hay mucho camino por recorrer para alcanzar a pases ms maduros como Chile o Argentina. La campaa navidea es, en ese sentido, una oportunidad para seguir impulsando el desarrollo de este canal, por lo que todos estn poniendo sus mejores fichas para la temporada.
Linio no solo buscar tener un mayor stock de productos, sino tambin brindar una mejor experiencia de compra. En esa lnea, lanz un proyecto donde aquellas personas que tienen una moto pueden unirse a su equipo de delivery. Hoy el 50% de volumen de productos pequeos en Lima son entregados bajo este sistema.
Por su parte, Despegar. com se apoyar en una oferta atractiva. Este Cyber Monday tendrn paquetes con hasta 60% de descuento y ms de 50 rutas con precios bajos. A esto se suman las facilidades de pago que ofrece y una interfaz amigable para el usuario.
Cuponatic, en tanto, brindar una oferta ms completa para esta campaa. Por ello, incrementar su portafolio de servicios y sobre todo productos. Es en este ltimo rubro que hace el 10% de su facturacin donde enfocarn sus estrategias.
En tanto, Visanet considera que el fomento del uso de medios de pago innovadores ser clave para el crecimiento. La firma proyecta un incremento del 36% en transacciones y 59% del volumen en estos dos ltimos meses.
Todos los jugadores estn proyectando recibir en esta campaa grandes regalos. Y usted, dnde comprar estas fiestas?