Hacer empresa ya no es posible sin políticas de desarrollo sostenible. El mundo no es el mismo, las consecuencias del cambio climático son graves y afectan a todos. Solo aquellas empresas que entiendan que deben operar bajo un nuevo modelo subsistirán. Felizmente, hay cada vez más empresarios que la tienen clara, uno de ellos es Paul Polman, CEO de Unilever, reconocido en el mundo por el compromiso y liderazgo en estos temas. Polman es miembro de la Junta del Pacto Global de las Naciones Unidas, vicepresidente del Consejo Empresarial Internacional para el Desarrollo Sustentable, entre otros cargos. Unilever ha ganado reputación por su compromiso con la sustentabilidad y tiene claro su propósito: “hacer de la vida sustentable algo cotidiano”.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Polman cree firmemente que las grandes empresas tienen el poder de cambiar los hábitos del mercado para beneficiar a la sociedad y al planeta: “Si las empresas y los negocios no participan en esta lucha no podremos resolver el problema. Los gobiernos solos no pueden hacerlo”. El ejecutivo reconoce algo fundamental: algunas organizaciones olvidan su razón de existir que se centra en resolver los problemas de la sociedad. Polman tiene claro que el propósito social de la empresa debe irradiar con fuerza desde el centro del negocio.
Sus palabras no han quedado en discursos, pues durante 5 años consecutivos Unilever se ha posicionado como la compañía número uno en sostenibilidad a nivel global (estudio Globalscan). Detrás de ella se encuentran Patagonia, Interface, Marks & Spencer, Natura, IKEA, Nestlé, GE, BSF, Nike, Coca-Cola y Walmart. En el 2014, la compañía alcanzó una de sus metas: no enviar residuos desde ninguna de sus operaciones de manufactura, logística y oficinas administrativas, es decir, son más de 240 plantas en 67 países las que hoy reciclan o reutilizan el 100% de sus residuos.
Las empresas deben ser parte de la solución de los desafíos que enfrentamos, no parte del problema. Pero ello debe partir de una decisión de la alta dirección, de un compromiso honesto. Lea en nuestra próxima edición la entrevista exclusiva que Día1 le hizo a Paul Polman durante su paso por Lima.