Laminerachinas han dejado de ser inmunes a la crisis financiera internacional. Por lo menos, cuatro de ellas han entrado en default o quiebra en el ltimo ao, incluyendo a un conocido de la minera peruana: Nanjinzhao, consorcio que desarrollaba el proyecto de hierro Pampa de Pongo, en Caravel (Arequipa).
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La noticia de la quiebra de Nanjinzhao fue revelada por el viceministro de minas, Guillermo Shinno, en reciente conversacin con la prensa, informacin que no trascendi en su momento. Lo cierto es, sin embargo, que este evento tiene consecuencias no menores para la minera y todo el pas.
Segn el Banco Central de Reserva del Per, Pampa de Pongo es uno de los seis proyectos ms esperados por el sector mineraen 2016-2018, perodo que registrar muy pocas inversiones mineras importantes.
En este contexto, el proyecto de la minera china se avizoraba como el ms ambicioso. Efectivamente, Nanjinzhao planeaba invertir US$1.840 millones en la construccin de una mina y puerto en Pampa de Pongo. Su objetivo era comenzar a producir hierro a inicios del 2017, pero, inexplicablemente, ces de mostrar actividad desde febrero del 2015 (fecha de la aprobacin del EIA). Qu sucedi?
Hierro y acero Mateo Moreyra, socio de Macroconsult y antiguo asesor de Nanjinzhao, refiere que la compaa china sucumbi a la crisis internacional del sector siderrgico y al desplome del precio del hierro.
Nanjinzhao era un grupo privado que buscaba desarrollar Pampa de Pongo para integrarse verticalmente. Ellos tenan una fundicin en China que iba a recibir el mineral de hierro del proyecto para producir acero. Lamentablemente, los mercados de ambos productos cambiaron radicalmente en los ltimos aos: el hierro perdi dos tercios de su valor y el acero entr a una etapa de sobreoferta, explica.
Para empeorar las cosas, Zibo Hongda (fundicin de Nanjinzhao) result siendo vctima de la burbuja de bonos corporativos chinos. Segn la Cmara de Compensacin de Shanghi, Zibo entr en default en marzo de este ao al no poder pagar US$65 millones de deuda, resultantes de una emisin de bonos efectuada en el 2015.
Pero, cmo afecta todo esto a Pampa de Pongo?
Futuro del proyecto La consecuencia inmediata, segn Guillermo Shinno, es que el proyecto ha pasado a manos de un acreedor de Nanjinzhao: una entidad financiera.
Representantes de esta empresa visitaron el ministerio para manifestar su intencin de desarrollar el proyecto. Sin embargo, lo ms probable es que no construirn el puerto en Lomas [para ahorrar costos]. En vez de ello, se concentrarn en la mina y sacarn el mineral por el puerto de Marcona, anota el funcionario.
Una fuente china consultada por Da1 confirm la veracidad de esta versin y detall que el responsable de Pampa de Pongo es ahora Zhongrong Xinda Group (Shandong Coking), consorcio financiero-logstico-industrial, que ha adquirido Nanjinzhao.
Zhongrong acaba de firmar un acuerdo de cooperacin estratgica con el consorcio minero Shandong Zhengyuan, para desarrollar Pampa de Pongo. Segn su pgina web, empero, el inters de ambos no se limitara a los recursos de hierro del proyecto, sino tambin a los de oro, cobre y cobalto (de mayor valor econmico), razn por la cual se encuentran revaluando el estudio de factibilidad, actividad que definir si la inversin sigue adelante y bajo qu nuevas condiciones.
Reto ecolgico
Expertos en minera consultados por Da1 coincidieron en sealar que el bajo precio del hierro hace muy difcil el desarrollo de proyectos de hierro. Pero Pampa de Pongo tendra un problema adicional: la geologa, que dificulta la extraccin de mineral.
Pampa de Pongo tiene un gran reto y es que la mineralizacin se encuentra enterrada bajo una cobertura [capa] de 300 o 350 m. de tierra estril. Se trata de dunas que son arrastradas por el viento y que complican el minado a tajo abierto, apunta el gelogo Miguel Cardozo.
En su opinin, la alternativa ms idnea sera la explotacin subterrnea, pero el bajo precio del hierro la torna econmicamente inviable.
Nanjinzhao planeaba producir un promedio de 15 millones de toneladas anuales de hierro en Pampa de Pongo. El proyecto, uno de los ms grandes de su tipo en Latinoamrica, iba a dar empleo a 3.300 personas durante la fase de construccin y a 1.250 personas durante su etapa de operacin.