El 2018 será un año retador para la empresa productora y comercializadora de empaques Pamolsa. La firma, fundada en el Perú y adquirida hace 23 años por el grupo colombiano Carvajal, proyecta acelerar su plan de crecimiento, aprovechando las sinergias posibles con las decenas de plantas de la corporación en la región, destaca a Día1 su gerente general, Ricardo Echegaray.
-
Es en esa línea que antes de fin de año terminarán de desembolsar unos US$10 millones para la construcción de un centro de distribución (CD) con tecnología contra incendios y sistemas de gestión de inventarios de última generación, en el terreno que adquirieron por US$20 millones en la avenida Néstor Gambetta (Callao), el 2016.
Se espera que el CD termine de ser implementado y comience a funcionar en el primer semestre del 2018, precisa el ejecutivo.
Comenta que la nueva infraestructura les permitirá dejar de alquiler almacenes de terceros. Además, prevén invertir unos US$8 millones en maquinarias y equipos y así ampliar la capacidad productiva (que hoy equivale a 3.000 toneladas mensuales).
Entre los equipos incluirán punzadoras destinadas a la fabricación de ‘clamshells’ (cajas de plástico transparente con orificios), con la intención de afianzar su presencia en el segmento agroindustrial, un rubro que comenzaron a atender hace dos años y que representa el 15% de su negocio.
Al respecto, Echegaray señala que parte del crecimiento en dicho sector estará relacionado con los requerimientos de productores de berries y cherries.
“El Perú está creciendo mucho en exportación de arándano. Pensamos agarrar parte de ese crecimiento con nuestros envases”, sostiene el ejecutivo, y detalla que la demanda hoy es cubierta con envases importados de Chile.
Además, proyectan exportar parte de la producción local de dicho formato a México, adelanta. También adquirirán equipos especializados en elaboración de etiquetas para certificaciones.
HOGARES
Por otro lado, estima que en el 2018 prevén importar al Perú una nueva línea de envases, denominada Hogar, fabricada y posicionada en México y Centroamérica.
Se trata de una gama de 30 ítems, como platos y vasos de neón, para fiestas infantiles y de jóvenes, detalla. A partir de enero estarán disponibles a través del canal tradicional y moderno, adelanta.
Otra novedad que presentarán el año que viene para el segmento ‘food service’, que supone el 80% de sus ventas, será la personalización de los envases (en decorados y formas) y el uso de diversos materiales biodegradables. La empresa recicla unas 200 toneladas de plástico pet (botella) y lo reincorpora en su proceso productivo.
Lea más noticias de Economía en...
-