La capacidad de identificar oportunidades puede hacer la diferencia en aras de alcanzar o no el xito, indica Arellano Mrketing. La consultora creeque hay dos grandes rubros de demanda internallamados a tener mayor proyeccin el 2016: consumo masivo y servicios.
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Para la consultora, dentro de Servicios, que representa el 38% del gasto de los peruanos, destacaneducacin, retail y autoconstruccin (remodelacin, decoracin o mantenimiento).
El otro rubro, el de consumo masivo,viene incorporando innovacin y un especial foco en el valor agregado. Ha sido uno de los sectores menos golpeados en el ao.
Una creciente oferta, nuevos jugadores y una mayor importancia por estos sectores en la demanda del nuevo consumidor son los ingredientes que abren en estos rubros el abanico de oportunidades para el 2016, sostiene Jhoan Vega, gerente de Soluciones de Mrketing de la firma.
DEMANDA POR SERVICIOS
Si hablamos propiamente de educacin, el 19% de los peruanos quiere estudiar, cifra superior a quienes tienen la intencin de comprar un auto o una casa.Tiene sentido. Jonathan Golergant, director general de la Universidad Corporativa Intercorp, explica que desde ahora y en los prximos 10 aos, las familias peruanas estarn formadas por padres profesionales y con pocos hijos, lo que quiere decir que tendrn dinero suficiente para invertir en educacin de calidad.
Si vemos a la capital, Lima norte, Ate y San Juan de Lurigancho, son algunos distritos donde se vienen desarrollando las inversiones por la alta demanda, segn Mapcity. No obstante, Vega indica que an no se ha aprovechado Lima sur.
Adems, otra tendencia interesante es que la intencin de estudiar una carrera universitaria es muy pareja con la de seguir una carrera tcnica. Pero hoy, solo 98 mil egresan como tcnicos al ao, mientras el pas necesita 300 mil de estos profesionales, segn el Ministerio de Educacin.
En tanto, en consumo masivo , el consumidor demanda productos de mayor valor. Fidel La Riva, country manager de Kantar Worlpanel (KWP), destaca, por ejemplo, el desarrollo de las categoras de yogures, salsas o bebidas. Ello se potenciara el 2016. Es muy importante tener claro a qu pblico va tu producto, definir tu target por su comportamiento, sentencia La Riva.
En esa lnea, Arellano ha identificado una nueva forma de segmentacin: los tipos de hogares, [ver infografa]. El consumidor busca alternativas diferentes por su composicin familiar, donde existen otros comportamientos de consumo. Para el 2016, KWP proyecta que el sector crecer 1%, apalancado por bebidas.
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Si hablamos de retail y autoconstruccin, la oportunidad est en provincias, donde el ingreso mensual se acerca al de Lima. Una muestra es que el 24% de hogares ha realizado algn tipo de autoconstruccin en el ltimo ao y medio, mucho ms que en Lima. Ello refleja un ascenso en la demanda en provincias de firmas vinculadas al mantenimiento o remodelacin del hogar. Por su parte, el retail tambin avanza en provincias de cara a los siguientes aos. No solo en ciudades de gran masa crtica, sino en otras como Pisco o Huaral.
CMO SE CRECER La oferta en educacin se ha robustecido y seguir en esa lnea, tanto a nivel de universidades como de colegios e institutos. Un claro ejemplo es Innova School, de Intercorp, que tiene una apuesta fuerte de abrir seis colegios por ao. En el 2016 llegar a Huancayo. Mientras que, si hablamos de universidades, son alrededor de 137 entre privadas y pblicas, que tambin estn en expansin. Cubrir la demanda profesional es la consigna, pero el tema a revisar es la calidad. Por el lado del retail, el crecimiento se dar de la mano de los centros comerciales, afirma Csar Pearanda, director del Instituto de Economa de la CCL. Calculamos que el comercio en general crecer 4,1% el otro ao, aade.
A la fecha, son 74 malls en el pas y cerca de 285 supermercados, que han tenido un fuerte crecimiento en el interior durante los ltimos aos. Aunque han habido retrasos, en el 2016 se espera que abra el Mall del Sur. Las oportunidades son amplias en sus diferentes formatos y en provincias de menor densidad como Huaral, donde Megaplaza abrir a fines del 2015. Tanto es as que han surgido los lifestyle, fashion mall y ahora vendra la expansin de outlets, bulevares gastronmicos y formatos mixtos (retail y vivienda), sostiene Vega. Adems del ingreso de nuevas marcas.
La autoconstruccin, en tanto, abarca varios subsectores como ferreteras o decoracin. Segn Scotiabank, la compra de artculos de mejoramiento del hogar este ao crecer 5% en ventas, gracias a la expansin de las firmas ferreteras. Promart anunci que llegar a Ica y Arequipa en el 2016.
Mientras que por el lado del consumo masivo, la oferta se ha ampliado, as como la mejora en su distribucin. Ahora que el crecimiento no es como aos anteriores, las empresas han tenido que revisar sus estrategias, indica Vega. Adems, queda esperar los cambios que se avecinan en el mercado con el ingreso de la distribuidora CBC de la mano de PepsiCo o los efectos de la compra global de SAB Miller por parte de AB Inbev, alianzas que dinamizaran el mercado con lanzamientos y nuevas estrategias. Para La Riva, las empresas tendrn que tener clara su estrategia de portafolio y de canales para mantener el ritmo.