Desde que nos despertamos, el smartphone es una parte esencial de nuestro día a día y se nos hace difícil imaginar un momento en el que no forme parte de nuestras vidas. Nos da la hora, nos marca la agenda y hasta controla las calorías que comemos y quemamos. Todo se registra y comparte con amigos desde ese pequeño aparato. Pero, ¿siempre fue así? Pocos años atrás, la realidad era completamente diferente y su uso propio solo de una pequeña porción de peruanos.
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Francisco Carvajal, CEO del clúster Pacífico, Kantar IBOPE Media, refiere que en tan solo cinco años, el uso del smartphone en el país ha pasado del 34% al 80%, lo que ha generado un nuevo perfil de consumidor hiperconectado.
Antes, refiere, la conectividad cumplía funciones básicas como las de buscar información o simple entretenimiento, pero ahora también es usada para interactuar en las redes sociales, enviar mensajes instantáneos, revisar mapas y comprar.
En el Perú, el consumidor digital actual se caracteriza hoy por estar ampliamente conectado desde su smartphone, tener un comportamiento multipantalla y porque, a diferencia de sus pares en la región, compra más por Internet, agrega.
En la última década, la penetración de aplicaciones de mensajería subió del 52% al 94%, según Kantar Ibope Media.
De ese 80% con teléfonos, el 74% se conecta a Internet a través del dispositivo, refiere, y un 15% compra en Internet, cifra superior a la media registrada en los países vecinos (10%), destaca.
Carvajal considera que esta evolución responde a la creciente búsqueda de conveniencia del consumidor peruano, quien argumenta hacer compras online porque “le hace la vida más fácil”.
En promedio, añade, hay una buena predisposición para recibir publicidad ligada al comercio electrónico. “Respecto a ello, los grandes retailers son los que están invirtiendo más en publicitar a nivel digital y quienes han tenido que ver en el impulso del consumo online”, declara.
MULTIPANTALLA
De acuerdo a los estudios de Kantar, el consumidor digital peruano tiene un comportamiento multipantalla, pues consume simultáneamente medios digitales y tradicionales.
“El 42% de peruanos asegura ver TV mientras accede a Internet y el 26% está telefoneando a sus amigos o familiares. Por ello, hablamos no solo de un consumidor digital, sino también omnicanal, que diariamente viaja a través de los medios y dispositivos para encontrar lo que desea en cualquier momento y lugar”, detalla Carvajal.
El gran reto hoy para los que hacen publicidad, añade, es dominar la “omni-media”, es decir manejar un número creciente de plataformas de internet que tienen múltiples funciones, complejas, que es necesario tener integradas.
Además, aclara, a ello hay que sumarle la necesidad de ser capaces de manejar las brechas generaciones y entender que cada generación tiene un comportamiento diferente en las redes.
“Más allá de centrarse en un solo canal, la clave es el mix de medios. En este sentido, en un escenario en el que medios tradicionales y digitales se complementan, las marcas deben integrarlos”, precisa.