Si queremos hacer ‘click’ y conectarnos al desarrollo, innovar debería convertirse en nuestra ‘pantalla de inicio’. Desde hace mucho en el Perú se discute la necesidad de impulsar esquemas productivos de alto valor, pero poco se ha hecho, o lo que se ha hecho de poco ha servido. Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El emprendimiento es vital para impulsar las economías. El Perú está muy bien ubicado en ese sentido. Somos el quinto país más emprendedor del mundo; sin embargo, según el Índice Global de Innovación 2014, estamos en el puesto 73. O sea, somos emprendedores, pero poco innovadores.
Sin dejar de lado los emprendimientos en general, las startups pueden convertirse en parte de la solución, podrían tener un impacto importante en la economía en comparación con otros emprendimientos (negocios de subsistencia o de bajo nivel de innovación), pues son dinámicas, tecnológicas e innovadoras. La ruta peruana va en ese sentido. Años atrás se empezó a formar un ecosistema de emprendimiento de startups. Las primeras iniciativas fueron de privados: Incuba Perú y Wayra, por ejemplo (la aceleradora de negocios de Telefónica de donde salió Cinepapaya, que funciona en 11 países con ventas por US$7,5 millones). Luego llegó el Estado que, alineado a la política de diversificación productiva y liderado por el Ministerio de la Producción, creó Startup Perú (fondo de S/68 millones de soles).
Es la primera vez que nuestras esperanzas se centran no en la innovación de las grandes empresas (que no ha sido mucha) ni en la del Estado, sino en el esfuerzo de aquellos que crean empresas que apuntan a ser innovadoras y de alto impacto.
Hoy son muchos más quienes forman parte del ecosistema. Cofide, Fominn (BID), Alta-El Dorado Emprendimiento, El Comercio y El Dorado Investments organizan esta semana el Venture Capital Conference, que busca reunir a ponentes internacionales, junto al talento local, para dar inicio a los esfuerzos de la Alianza Pacífico para lanzar la industria de Venture Capital. Y es que el financiamiento es un punto débil en el ecosistema peruano. Existen pocos fondos de capital semilla para ideas y ningún fondo de Venture Capital (capital de riesgo) operando. Día1 ha creado una sección de startups que, con información, espera sumar a este esfuerzo por hacer negocios rentables y escalables.