En el Perú, el 27% de los altos puestos directivos están ocupados por mujeres, una cifra por encima del promedio de 23% de América Latina, según una investigación de Grant Thornton International Business Report.
“Las economías pioneras, donde el crecimiento económico es alto, tienen una mayor diversidad en sus equipos de alta dirección. Las mujeres desempeñan un papel importante en el impulso de las economías mundiales de crecimiento, y traen equilibrio a la toma de decisiones y el buen funcionamiento de sus empresas”, comentó Ana María Castillo, directora de Audit Assurance de Grant Thornton Perú.
El estudio detectó que la flexibilidad de los horarios en el trabajo no es un determinante para que las mujeres ocupen los puestos superiores. En el Perú, el 50% de las empresas ofrece flexibilidad de horarios, agrega el reporte.
PEQUEÑAS EMPRESAS La gerenta general de ÁDEX, Patricia Fernán-Zegarra, dijo que el 70% de la PEA femenina trabaja en las microempresas y pequeñas empresas.
Agregó que la masa laboral en las medianas empresas (de 5 a 11 trabajadores) incluye a otro 8% de la PEA femenina, y el 22% restante trabaja en grandes compañías. De este último grupo, el 40% labora en el sector servicios.