(Bloomberg) -Elon Musk se juega mucho con su plan para fusionar a Tesla Motors Inc. con Solar City Corp tambin una gran porcin de su fortuna de US$8.300 millones.Podra estar mejor si abandonase la endeudada instaladora de paneles solares y se concentrase en convertir a Tesla en una empresa rentable. Pero hace mucho que Musk pone su dinero en sus visiones grandilocuentes, como despegar el mundo de los combustibles fsiles y colonizar Marte, y a veces se queda con muy poco dinero y cerca, segn l mismo admite, de la bancarrota personal.
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Tiene agallas, se lo reconozco, dijo Ross Gerber, mximo responsable de Gerber Kawasaki Wealth Investment Management, que tiene una posicin de US$5 millones en Tesla y recientemente anduvo vendiendo sus acciones. l empuja mucho a sus empresas para adelante, pero Elon podra implosionar.
As las cosas, slo el 4 por ciento de su fortuna est atado a SolarCity, de la cual es presidente y principal accionista. La empresa viene consumiendo dinero a un ritmo prodigioso y, segn presentaciones ante el ente regulador, se acerca a un default de sus US$3.000 millones en deudas. Si no se concreta la adquisicin propuesta por Tesla y SolarCity se consume, Musk sufrir un golpe relativamente menor.
US$779 millones
Fue lo que pas el jueves, cuando su fortuna, en los papeles, retrocedi US$779 millones, segn el ndice de Multimillonarios de Bloomberg. Esto ocurri debido a dos factores: cadas en los precios de las acciones de las empresas y la presentacin ante el ente regulador del mircoles, que mostr que Musk puso US$489 millones adicionales de sus acciones en Tesla y SolarCity como garanta para prstamos personales. Se eliminan del clculo de su fortuna neta total las acciones comprometidas porque no estn inmediatamente disponibles para l. El prstamo es para liquidez personal; l ni siquiera acepta el salario mnimo de US$37.584 que Tesla est obligada a pagarle.
Si bien la perspectiva de una fusin es polmica algunos analistas e inversores la ven como un rescate costoso de SolarCity Musk dijo que est ms empeado que nunca en lograrla. Explic que los clientes se beneficiarn por tener un solo lugar donde comprar e instalar paneles solares, almacenar energa y cargar autos elctricos. Muchos accionistas lo apoyan.
Musk es famoso por su alta tolerancia a los riesgos. Invirti en Tesla y SpaceX los US$180 millones que gan en 2002 con la venta de PayPal, del cual fue uno de los cofundadores, a EBay Inc. Para 2008, ambas se estaban quedando sin gasolina: Tesla sufra una hemorragia de dinero y los primeros tres cohetes lanzados por SpaceX no alcanzaron la rbita. Pero en diciembre de ese ao, tras el impecable cuarto vuelo de SpaceX, la NASA anunci que la empresa haba obtenido un contrato por US$1.600 millones para transportar cargas a la Estacin Espacial Internacional. Sobre el final de la Nochebuena, Tesla cerr una ronda de financiamiento fundamental y se salv por pocas horas de la bancarrota.
Ningn nivel de riesgo es demasiado alto para Elon Musk, dijo Mike Ramsey, analista de Gartner Inc. Eso est totalmente claro. Est completamente metido en el juego. El jueves, cuando explot el cohete de SpaceX sobre una plataforma de lanzamiento de Florida lo primero que probablemente se pens fue que gracias a Dios no haba astronautas a bordo.
Quizs lo segundo haya sido: Quin va a pagar todo esto?
La idea de asegurar una carga til carsima puesta sobre una bomba grande no era la principal inquietud cuando se lanzaba al espacio a los astronautas de los programas Mercury, Gemini y Apolo durante el auge de la aventura espacial de Estados Unidos e incluso en los aos de los pesados transbordadores espaciales y las posteriores tragedias sufridas por el Challenger y el Columbia.
El inconsciente colectivo se ocup ms de las vidas perdidas que el costo para los contribuyentes.
Pero ahora que Estados Unidos cedi sus incursiones a la ltima frontera a los intereses comerciales y los emprendedores ostentosos, el tema ms prosaico de los seguros se transform en una cuestin central cuando ocurren desastres.
Resulta que hay una forma de conseguir una pliza para esta actividad. Algunas de las empresas de mayor tamao, entre ellas American International Group (AIG), Munich Re, Swiss Re y Allianz, cuentan con unidades que ofrecen seguros espaciales.
AIG dice ser una de las pocas aseguradoras capaces de ofrecer una pliza de hasta cinco aos, como tambin una que comienza dos aos antes del lanzamiento. La empresa con sede en Nueva York particip de una pliza para la nave espacial de Virgin Galactic, la empresa de Richard Branson, que choc en 2014.
Pero en el caso de Elon Musk, cofundador de SpaceX (o Space Exploration Technologies), no compr una pliza de seguro para el cohete Falcon 9 que explot en Cabo Caaveral, segn una fuente del sector.
La empresa del multimillonario iba a lanzar un satlite llamado Amos 6, construido por Israel Aerospace Industries, una empresa de defensa de capital cerrado operada por la compaa israel Space Communications.
El satlite estaba asegurado con una pliza de casi 300 millones de dlares, dijo la fuente, que solicit el anonimato porque no estaba autorizada a hablar en pblico. SpaceX no quiso hacer comentarios.
El accidente de SpaceX es un golpe para la empresa de Musk por los costos financieros inmediatos y porque puede posponer futuros lanzamientos, dijo Peter Elson, director de operaciones del equipo aeroespacial de la corredora de seguros Jardine Lloyd Thompson Group. Fue una prdida inusual para SpaceX, dijo l.
Muchos lanzamientos salieron mal en los ltimos 50 aos, pero vimos muy pocos cohetes explotar en operaciones de rutina antes del lanzamiento.
Que ocurra una explosin antes del lanzamiento es rarsimo, concord Marco Cceres, un analista de estudios espaciales de Teal Group.
DECEPCIN
El fracaso tambin constituye un revs para las aseguradoras que dieron la talla y aportaron la cobertura, dijo Elson.
Hay un puado de empresas especializadas que ofrecen plizas para antes de los lanzamientos; una de ellas, llamada Pembroke, es la lder del mercado, segn Elson.
Pembroke est afiliada a Ironshore, una empresa fundada por antiguos ejecutivos de AIG que realizaron una oferta pblica inicial en Estados Unidos.
Es la segunda nave espacial que pierde la empresa de Musk en poco ms de un ao.
El satlite iba a transmitir servicios de internet al frica Subsahariana junto a Facebook y Eutelsat para conectar a personas en puntos remotos del planeta.
El mximo responsable de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo en una publicacin online que est profundamente decepcionado por saber que el lanzamiento fallido de SpaceX destruy nuestro satlite, que habra llevado conectividad a muchos emprendedores y a todos los dems por todo el continente.