La política monetaria de mayor impulso del crédito y la recuperación de la actividad van jugando a favor de la banca en lo que va del año. Las ganancias de estas compañías sumaron S/3.428,7 millones entre enero y mayo del 2018, lo que implica un aumento del 17% respecto al mismo lapso del año anterior, según cifras de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Al revisar los balances de los bancos se concluye que las ganancias fueron impulsadas, en parte, por el crecimiento de los créditos. En dicho período, los préstamos desembolsados por la banca crecieron en 8,7%, en tanto que los ingresos por comisiones aumentaron en 14,8%, a S/2.623 millones.
En lo que va del primer semestre, la reducción del costo de crédito –promovido por la política monetaria expansiva– llevó a los bancos a impulsar la colocación de los diversos tipos de créditos. Según el BCR, el financiamiento de consumo avanzó 10,7%; en este grupo, los créditos personales crecieron en 16% y los préstamos con tarjetas aumentaron en 5,3%.
“En estos meses hemos tenido un impulso de gasto importante. Hemos batido récord en facturación de tarjetas de crédito y en colocación de préstamos personales”, afirma Juan Fernando Maldonado, gerente de activos del BBVA Continental.
Asimismo, Scotiabank sostuvo que las empresas buscaron tomar ventaja del ciclo de reducción de tasas de interés y tomaron deudas de corto plazo. El crédito a las empresas aumentó en 8,2%.
Otro de los factores detrás de las ganancias de los bancos fue la reducción de los gastos financieros, como resultado de la recomposición de los pasivos y por el aumento de las ganancias por operaciones de valores.