Los nuevos modelos de negocio que traen los mercados digitales motivan a las autoridades a realizar ajustes a las normas de libre competencia. En esa línea, el Indecopi destacó que los mercados digitales benefician a los consumidores, pero es necesaria su regulación pues su rápido crecimiento no implica que se ajuste a las normas de competencia de manera automática.
Esta declaración se dio en el marco del “Primer Seminario Internacional de Mercados Digitales y Libre Competencia Comunitaria”, organizado por la Comunidad Andina (CAN), con la participación del presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez.
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“Los mercados digitales poseen características específicas que nos obligan a detenernos a pensar si es necesario replantear las reglas establecidas. Así como estos nuevos modelos de negocios traen consigo múltiples beneficios, también pueden conllevar importantes riesgos y desafíos que deben ser tomados en cuenta por las autoridades de competencia”, expresó.
“La innovación es y será positiva, siempre y cuando no implique una distorsión de los procesos competitivos a manos de unos pocos ‘gigantes’ digitales”, agregó.
Por su parte, el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza, indicó que la libre competencia busca la eficiencia de los mercados y que se trabaje por la calidad de vida de los ciudadanos.
“Estamos abriendo el debate y la reflexión porque las normas van siempre retrasadas con respecto a la evolución tecnológica. Los mercados digitales nos manejan algorítmicamente y nos crean una hoja de ruta; esto ya está pasando en Europa”, comentó, tras indicar la importancia de analizar esta realidad entre los países andinos.
La CAN, como se sabe, está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Es un organismo internacional líder en integración en el continente, que trabaja por el mejoramiento de la calidad de vida de 115 millones de ciudadanos andinos. Cuenta con diversos órganos e instituciones que integran el Sistema Andino de Integración (SAI), cuyo objetivo es alcanzar un desarrollo integral, equilibrado y autónomo, mediante la integración andina, con proyección hacia una integración sudamericana y latinoamericana.
Entre sus políticas se encuentra la de competencia, la cual tiene como objetivo la protección y promoción de la libre competencia en el ámbito de la Comunidad Andina, buscando la eficiencia en los mercados y el bienestar de los consumidores.
Este Primer Seminario Internacional de Mercados Digitales y Libre Competencia Comunitaria se desarrolla con el fin de prevenir alguna afectación en el mercado y en los consumidores. El evento se realiza hoy y mañana en la sede de la CAN. Participan destacadas autoridades y académicos de España, México, Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Reino Unido, y Europa.
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