Los principales segmentos de la plaza financiera argentina operaban en baja el lunes afectados por las altas tasas de interés que convalida el Banco Central de Argentina (BCRA), en un contexto de menores negocios dado el feriado en Estados Unidos por el Día de los Veteranos, dijeron operadores.
La entidad monetaria avaló el viernes una tasa del 66,654% anual en su licitación diaria de Letras de Liquidez 'Leliq'.
El tipo de cambio subía ante la depreciación del peso argentino, que cedía 0,56% esta mañana. Así, el precio del dólar cotizaba a 35,45/35,65 pesos en el mercado mayorista, tras operar el viernes en niveles cercanos a la banda inferior de intervención dispuesta por el BCRA, comentaron operadores.
“Su expectativa (del BCRA) es que la astringencia monetaria obligue a los tenedores de divisas a desprenderse de ellas para hacer frente a sus obligaciones en pesos. En tal caso, la cotización del dólar debería tender hacia el límite inferior de la banda cambiaria”, dijo Víctor Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.
Añadió que “si alcanza ese nivel, el Banco Central intervendría, comprando el excedente de oferta e inyectaría liquidez, forzando las tasas a la baja”.
De otro lado, el tipo de cambio en la franja marginal subía 1,42% a 35,00/35,25 pesos argentinos por dólar con escasos negocios de importancia.
Por otra parte, el índice accionario líder Merval de Buenos Aires caía 0,80%, a 29.673,81 unidades afectado por al tendencia negativa de acciones financieras, luego de una apertura alcista.