Las bolsas asiáticas cerraron al alza este martes, tras la reunión, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, firmaron un acuerdo “integral” para desnuclearizar la Península de Corea.
Las acciones de la bolsa de Shanghái se recuperaron de pérdidas iniciales. El índice de acciones líderes CSI300 terminó un avance de 1,2%, mientras que el índice compuesto de Shanghái cerró con un incremento del 0,9%, a 3.079,80 puntos, rompiendo una racha de tres bajas consecutivas.
No hubo detalles inmediatos sobre el contenido del documento, pero Trump dijo que esperaba que el proceso de desnuclearización comience “muy, muy rápido”.
Hubo un alza generalizada en los sectores, liderados por el de consumo y de las empresas de servicios de salud. Las acciones de la cervecería Jiangsu Yanghe subieron un 6,4% a un récord, mientras que las del fabricante de licores Kweichow Moutai también cerraron en un nuevo máximo histórico.
Sin embargo, aún predomina la precaución y más de una decena de títulos cayeron debido a que los inversores están preocupados por las condiciones de liquidez en medio de los riesgos de crédito y más salidas a bolsa de gigantes de la tecnología que podrían socavar el financiamiento ya ajustado.
En lo que va del año, el índice de acciones de Shanghái acumula una baja de 6,9%, el CSI300 ha perdido un 5,1% y el índice de acciones H de Hong Kong ha subido un 4,6%. Las acciones de Shanghái han declinado un 0,48% este mes.
En tanto, la Bolsa de Tokio terminó con una nota positiva este martes, ayudada por una depreciación del yen y la cumbre histórica entre Trump y el Kim Jong Un.
El índice Nikkei de los 225 principales valores subió un 0,33% (+74,31 puntos) para terminar la sesión en los 22.878,35 puntos.
A la hora del cierre, el dólar valía 110,34 yenes, contra 109,92 yenes el lunes, y el euro se cotizaba a 129,80 yenes, prácticamente sin cambios respecto al día anterior.
(Fuentes: Reuters/AFP)