La Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició la jornada bursátil de este jueves en terreno positivo debido al alza de los papeles de las compañías mineras y la recuperación parcial de Wall Street tras la caída provocada por inversionistas minoristas.
A las 10:50 a.m., el indicador S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa, subía un 0,19% hasta los 21.107,28 puntos, mientras que el índice S&P/BVL Perú Selectivo, donde se cotizan las acciones de mayor liquidez y capitalización, perdía un 0,15% hasta los 567,76 enteros.
El sector minero, uno de los índices clave en la bolsa limeña, era el único que operaba en verde y anotaba un avance de 1,24%. Las ganancias de la BVL se veían limitadas por las pérdidas de los demás sectores, especialmente el financiero (-1,06%).
Entre las acciones que presentaban las mayores subidas se encontraban las de Modasa (6,43%) y Buenaventura (4,98%). Al otro lado de la tabla se ubicaban los títulos de Unacem (-3,51%) e Intercorp (-3,01%).
En Wall Street, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 1,22% con la recuperación de las caídas de los últimos días por la volatilidad ocasionada por inversionistas minoritas, pero con muchos gestores de fondos aún al borde del ataque de nervios.
El parqué neoyorquino intentó recuperar la cordura tras una semana de locos en la que los inversores minoristas, coordinados en un foro de Reddit llamado “WallStreetBets”, empujaron a alza acciones como GameStop o los cines AMC, provocando fuerte pérdidas en fondos que apostaron a la baja en estos negocios.
El terremoto causado por estos inversores “amateurs” ha disparado la volatilidad en Wall Street, con GameStop acumulando nuevas ganancias a la apertura de más del 30 %, pero con los cines AMC desplomándose un porcentaje similar.