Problemas estructurales y choques de oferta como la menor producción de los sectores extractivos, han estancado la economía peruana. En abril, el índice mensual de la producción, apenas creció 0,02% y en mayo lo hizo en 0,63%, con lo que la economía peruana sigue creciendo por debajo de su potencial. Sin embargo, la bolsa limeña (BVL) presenta una trayectoria distinta.
El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (SP/BVL Peru Gen), hasta las 10.20 de la mañana presenta una ganancia de 1,12% para julio, con lo que se acumularían dos meses consecutivos de estar en azul. De esta manera, la BVL rinde 7,77%, en lo que va del año.
►Petro-Perú debe casi el triple de su valor►Pico y placa: ¿qué países de la Alianza del Pacífico tienen más vehículos circulando?►Precios del níquel se derrumban mientras que el cobre extiende sus alzas
Si se dice que los mercados bursátiles se anticipan a lo que puede pasar con las variables económicas, ¿qué factores están detrás entre esta divergencia entre el comportamiento de la bolsa y de la economía?
De acuerdo con los bancos de inversión consultados, son hasta cuatro los efectos los que están explicando esta divergencia. Pero todos están asociados a lo que anticipan los mercados con lo que puede suceder en el contexto internacional, en vez del contexto local.
CREDICORP CAPITALA decir de Daniel Córdova, jefe de research de Renta Variable de Credicorp Capital Perú, las alzas de la bolsa local en los dos últimos meses obedecen, en parte, a las expectativas de los inversionistas de que China y Estados Unidos lleguen a un acercamiento, después de los impases que tuvieron en mayo por la fijación de aranceles a productos chinos por parte de Estados Unidos.
A esto se sumó -dijo Córdova- la expectativa de una recuperación de los precios de los metales en el corto plazo.
“En julio, las expectativas positivas de los inversionistas han llevado a que el flujo de capital dirigido a los mercados emergentes como el Perú se recupere”, aseveró Córdova.
No obstante, manifestó que las mejores expectativas solo impulsaron a algunas acciones puntuales, como por ejemplo Southern y Buenaventura.
Por el lado local, Córdova asegura que “no hay nada que haya cambiado los fundamentos de la economía peruana” y “que por ahí no ha venido la recuperación de la bolsa local”.
“Si bien creemos que en el tercer y cuarto trimestre puede haber algo de dinamismo de la demanda interna, el mercado no ha cogido [internalizado] esa expectativa”, apuntó.
INTÉLIGOPara Luis Eduardo Falen, jefe de Macroeconomía del área de Estrategia y Análisis de Intéligo, el crecimiento de la bolsa local, en el mes de julio, obedece a las expectativas que se concrete un estímulo monetario en Estados Unidos, que las acciones del gobierno chino para estimular su economía tengan impacto a partir del tercer trimestre de este año y los anuncios de estímulo por parte de la Unión Europea.
“El mercado ha descontado que en la próxima reunión de política monetaria, la Reserva Federal de EE.UU. reduzca los tipos de interés en 25 puntos básicos” afirmó Falen.
De acuerdo con el economista, también los anuncios de esta mañana del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, sobre tomar nuevas medidas para estimular su economía, han dejado un escenario propicio para la renta variable, lo que se ha reflejado en el alza de las acciones de mercados emergentes como el nuestro.
Así, las expectativas de que los estímulos estén respaldados por reducciones en las tasas de interés, han beneficiado a los metales preciosos, con lo que ha impulsado los títulos de Buenaventura.
Por el lado de las acciones eléctricas, Falen dijo que están también se apreciaron, pero el crecimiento obedeció a la baja del ruido regulatorio.
En tanto, las acciones de Credicorp tuvieron un desenvolvimiento estable, en línea con el comportamiento de la economía.
“El crédito no ha estado creciendo como se esperaba. Por ello, las acciones de Credicorp están moviéndose en sintonía con lo que pasa en el Perú”, apuntó.
ACCIONES EN NUEVA YORKEn la bolsa neoyorkina, hasta alrededor del medio día, las acciones de Buenaventura crecían 4% en julio y las de Pacasmayo 9%. Sin embargo, las acciones de Credicorp caían 0,78%, Southern -3,66% y IFS -4,93%, de acuerdo a Bloomberg.