Esta mañana en conference call los directivos de Alicorp expusieron los resultados financieros del primer trimestre del 2017 publicados la semana pasada y respondieron las dudas planteadas por analistas financieros. Así, quedó más despejado el panorama para los inversionistas.
En la cita estuvieron presentes el CEO de la compañía Alfredo Pérez; el director financiero (CFO) Pedro Malo y el director de finanzas corporativas Alexander Pendavis.
CONSUMIDOR PERUANO E INCREMENTO DE PRECIOS Pérez resaltó que los resultados del primer trimestre eran sólidos. En su operación peruana, destacaban los de las líneas de consumo privado y del business to business (B2B), cuando algunos otros negocios se habían visto deteriorados. En el caso de los productos de consumo, es cierto que hubo un incremento de precios pero también uno de volúmenes.
“Hemos apuntado a estrategias de incremento de volúmenes adicionales en un mercado en el que deberían estar disminuyéndose”, anotó Pérez, con lo que asegura que ha incrementado su participación de mercado en sus categorías principales.
Anotó, sin embargo, que el incremento de precios sí impactó a la corporación, sobre todo en la categoría aceites. En este sentido, el alza del precio de la soya y la palma aceitera presionaron esos costos hacia el producto final. Ello afectó los ingresos.
“[Pero] si asociamos eso a la demanda, el resultado aún es positivo. Sabemos que el canal de distribución tratará de agregar valor adicional comprando un poco más de productos por la expectativa de que suban en el futuro cercano”, dijo. Estas categorías sentirán un pequeño impacto en el próximo trimestre.
Por otro lado, para robustecer el margen bruto por cada producto, Pérez aseguró que su prioridad estaba en la cadena de suministro (supply chain), donde la clave del mayor provecho está en las compras. Además, anunció que la compañía venía trabajando con una producción ajustada (lean manufacturing).
DEUDA NETA, DESEMBOLSOS Y CAPITAL DE TRABAJO“Lo que se ve hoy es algo mejor de lo que se verá en el próximo trimestre”, sostuvo Pedro Malo, el CFO de la compañía. “En términos de masa para pagar la deuda neta/Ebitda, tenemos efectivo para pagar los dividendos”, apuntó, “pero no tenemos la deuda asociado a ello”.
En cuanto la empresa comience a hacer este desembolso, este ratio (deuda neta/ebitda) “subirá un poquito”, detalló.
Por otro lado, en el primer trimestre no se vieron los mayores desembolsos para inversiones de capital (capex).
Según sus resultados, en este período estos desembolsos fueron de S/19 millones, mientras se prevé gastar este año un total entre S/200 millones y S/250 millones. Eso consumirá un poco más de liquidez, indicó Malo.
“Otro aspecto en el que hemos estado trabajando es en nuestro capital de trabajo y aún tenemos espacio para mejorar, sobre todo en inventarios y en cuentas por cobrar”, recalcó. Los resultados indican que el índice de estas últimas se redujo en un año en siete días (48,9 días es el actual promedio) mientras que las existencias en 16,9 días (ahora la rotación es de 66,6 días).
OPERACIONES EN BRASIL Y ARGENTINAPor su parte, Pérez advirtió que este año Alicorp alcanzará en Brasil niveles de ebitda (ingresos menos costos) comparables a los números históricos que ya tenían. “Pero trabajar en un ambiente con tales perspectivas macroeconómicas, de demanda y de consumo, no está ayudando”, afirmó.
En esta línea, los volúmenes representan un desafío en todo el territorio brasileño, dijo el ejecutivo. Y eso ocurre en un momento en que deben presionar los precios para ampliar los márgenes, por lo que el avance de las cantidades se detendrá un poco.
“Pero vemos nuestra participación de mercado a través de los canales de distribución y nos sentimos muy cómodos con eso”, aseguró Pérez. En esta línea, Alicorp no estaría perdiendo su cuota de participación y espera una recuperación del margen ebitda en un período de un año.
Por otro lado, en Argentina, la situación macroeconómica está condicionando las tendencias de consumo y los volúmenes. El mercado no está creciendo y no está impulsando el consumo.
Además, la inflación aún se mantiene alta y obliga a no presionar los precios finales, anotó Pérez. “Soy muy cauteloso y pienso que no veremos una recuperación total en Argentina”, sostuvo.
“En lo que sí soy optimista es en trasladar los conocimientos que estamos aplicando en supply chain en Perú allá. Ya estamos viendo las transformaciones iniciales de esa operación”, dijo. Anunció que a fin de año se verán estos resultados y que para el 2018 “será una historia distinta”.