VANESSA ANTUNEZ DE LA VEGA
De los S/.101 millones en publicidad online que se ha invertido en el Perú el año pasado, el 29% correspondió al sector de consumo masivo. Según el Estudio de Inversión Publicitaria en Internet 2012 de PricewaterhouseCoopers publicado hoy por IAB Perú, los otros rubros que más invirtieron fueron los de productos y servicios de negocio (10%) y los de telecomunicaciones (10%).
De acuerdo con Graciela Rubina, directora ejecutiva de IAB Perú, la participación del sector de consumo masivo se ha disparado este año ya que en el 2010 ese sector ni siquiera aparecía en las estadísticas.
La ejecutiva indicó que este comportamiento confirma una variación importante en el perfil de la audiencia en Internet. “Siempre se ha relacionado a Internet con un target bastante joven, de 13 a 17 años, pero la presencia del consumo masivo en la publicidad online es una señal clara de que se está impactando a una audiencia de mayor edad”, dijo Rubina.
Del mismo modo, José Carlos Mariátegui, director de la agencia Phantasia, explicó que la presencia del sector de consumo masivo significa que se están dirigiendo a más padres de familia y amas de casa, audiencias que hace 3 o 4 años no tenían tanto acceso a Internet. “Incluso hay algunos segmentos particulares están directamente vinculados a amas de casa y segmentos de 24 a 45 años”, dijo.
Por otro lado, Mariátegui comentó que este comportamiento corresponde a que las empresas de consumo masivo más importantes como Unilever o Procter Gamble tienen ya definido niveles de inversión mínimos en medios digitales. Algunas empresas grandes invierten como mínimo 10% en publicidad online”, dijo.
Graciela Rubina comentó que en el 2011, las empresas peruanas destinaban al canal online un 4% de la inversión total en publicidad, mientras que en Chile y Colombia se manejan porcentajes del 10%.
Esta es la primera vez que se hace una investigación en la que participan 29 agencias de medios y empresas peruanas. Hay que recordar que en años anteriores el IAB realizó estudios de inversión publicitaria pero con una menor cantidad de participantes. Nuestro estudio indicó que en el 2011 la inversión fue de US$24,3 millones, comentó Rubina.