Hace algunos años no hubiera sido posible que el programa Next llegara al Perú porque no había una base de proyectos empresariales ni especialistas que sirvieran de mentores. Pero eso ha cambiado. El ecosistema en el que se desarrollan las 'startups' en Lima ha crecido, hay más ideas de negocio, pero no hay muchas con capacidad de volverse rentables. Eso es lo que quiere lograr Next.
“En Estados Unidos en tres años las 'startups' levantan más de US$100 millones, pero eso no pasa aquí. Queremos que los proyectos se vuelvan comercialmente viables para levantar fondos”, dice Jorge Jaime, uno de los directores de Next en el país. “Al inversionista le interesa recuperar su dinero, si no invierte es porque no siente que las ideas sean confiables”, añade. Next es una iniciativa de Up Global, una organización que promueve el emprendimiento en el mundo y que es financiada por The Kauffman Foundation, Google for Entrepreneurs, The Case Foundation, Microsoft y Coca-Cola. Lima ha sido una las 30 ciudades escogidas para realizar este programa intensivo de cinco semanas que al final promete llevar al mejor de los proyectos de cada ciudad a una presentación en Nueva York ante inversionistas de Silicon Valley, Inglaterra e Israel. No es un requisito para postular a Next que las empresas sean de tecnología y que estén basadas en Internet. Lo importante es que tengan experiencia y que estén en el momento ideal para dar un siguiente paso. Las clases, que serán una vez por semana, tienen un componente teórico, pero sobre todo exigen al equipo de promotores del negocio que conozcan su mercado con diferentes pruebas. “No puedes construir un negocio entre cuatro paredes, tienes que salir, hablar con gente”, dice Jorge Jaime. Para los responsables de Next, las universidades ayudan a planificar un negocio, pero es diferente que uno se capacite para construirlo y hacerlo crecer. “Acá se cree equivocadamente que un chico con una idea puede hacerse millonario. Cuando de lo que se trata es de consolidar un ecosistema de emprendimiento pero sembrando raíces profundas”, explica Arturo Calle, otro de los directores. El programa comienza el 16 de abril y serán entre siete y diez los equipos seleccionados. Si estás interesado, inscribe tu idea de negocio AQUÍ.