(Bloomberg). Las aerolíneas de todo el mundo se preparan para recibir un regalo inesperado de US$12.000 millones en tanto la caída mundial del petróleo reduce los costos del combustible para aviones, el mayor gasto de una industria que se vio castigada por el aumento de los precios de las materias primas en la última década.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El ahorro promete generar ganancias más suculentas y, en los Estados Unidos, más retribuciones para los accionistas a través de dividendos o recompras de acciones. Los que no se ven beneficiados hasta ahora son los consumidores, ya que muchas líneas aéreas siguen ocupando sus plazas sin tener que recurrir a descuentos.
Sigue a Portafolio también en Facebook
A diferencia de 2008 y 2009, cuando la débil demanda de viajes redujo el aumento que produjo el desplome de 51% del petróleo respecto de su pico máximo, la caída del crudo al nivel más bajo en cinco años representa un viento de cola para aerolíneas que registran utilidades récord. En 2015, las ganancias aumentarán un 25%, a US$25.000 millones, según la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), agrupación del sector que congrega a las principales líneas aéreas del mundo.
“Están bailando en los pasillos de sus aviones”, dijo George Hobica, presidente del sitio web de precios de pasajes de Nueva York Airfarewatchdog.com. “Toda la producción de los Estados Unidos, el petróleo de esquisto y el hecho de que la OPEP no haya incrementado la producción... puede que el petróleo caro haya sido una aberración”.
-
Los inversores reciben con agrado el respiro de un crudo Brent que promedió más de US$100 el barril en 2012 y 2013. Encabezado por China Eastern Airlines Corp. y Air China Ltd., el Índice Bloomberg World Airlines subió 25% en este trimestre mientras que el Brent cayó 37 por ciento.
BUEN MOMENTO“La baja de los precios difícilmente podría haber llegado en mejor momento para las líneas aéreas del sudeste asiático”, dijo Peter Harbison, presidente ejecutivo del Centro de Aviación CAPA de Sídney. “Han logrado llegar a una etapa en la que pueden ser rentables con el petróleo a US$100. De modo que, por el momento, serán beneficiarias netas”.
Las aerolíneas estadounidenses fortalecidas por fusiones desde 2008 también están en condiciones de sacar provecho de la nueva era. American Airlines Group Inc., que no tiene cobertura para sus compras de combustible, dijo que podría ahorrar más de US$2.000 millones el año que viene. Aun con pérdidas debido a contratos de combustible atados a precios más altos, Delta Air Lines Inc. dijo que prevé pagar unos US$1.700 millones menos por el querosén de avión en 2015, mientras que Southwest Airlines Co. pronostica un ahorro de US$1.000 millones.
-
“La caída del precio del petróleo es algo fantástico”, señaló el máximo responsable ejecutivo de Southwest, Gary Kelly, en una entrevista de la semana pasada.
Los desembolsos por combustible de toda la industria se reducirán de US$204.000 millones este año a US$192.000 millones en 2015, informó IATA, que tiene su sede en Ginebra. El combustible para avión para entrega inmediata en el Puerto de Nueva York, la referencia para las líneas aéreas estadounidenses, se desplomó 38%, a US$1,95 el galón (3,78 litros), este año. El crudo Brent bajó 46% y el barril terminó a US$59,86 ayer.
LEE TAMBIÉN...
OPINIÓN | “#Petróleo bendito”, por Waldo Mendoza -► http://t.co/3VVkQZIzJA pic.twitter.com/wRyF0yNOOi— Portafolio EC (@PortafolioECpe) diciembre 11, 2014