Entre mayo y octubre del presente año, el impacto en el comercio mundial que han generado las 40 medidas impuestas por las economías del G-20 se estima en US$481.000 millones. Esto es más de seis veces superior a lo registrado en el mismo período del año pasado y la mayor cifra desde que la Organización Mundial de Comercio realiza esa medición, desde el 2012.
En medio de una guerra comercial entre Estados Unidos con otros miembros del G-20 como China, Canadá, Francia o Alemania; recesión en marcha o con posibilidades de ocurrencia enArgentina, Turquía o Italia; e incertidumbres financieras en México y Brasil por sus nuevos gobiernos, la cumbre, con estos países presentes, se iniciará este viernes 30 de noviembre en BuenosAires.
Si bien se trata de un reducido grupo de países (19), estos representan el 85% del PBI mundial. De esta manera, la agenda que se desarrollará probablemente marcará la pauta económica a escala global por los próximos años.
Se espera, por ejemplo, que EE.UU. llegue finalmente a un acuerdo comercial con China (se dice que Trump ya pidió redactar el documento); asimismo, Argentina buscará que los países inviertan en su territorio para poder revertir la crisis financiera actual.
Reino Unido se presentará luego de haber firmado el divorcio con la Unión Europea (con las consecuencias económicas que esto implica),mientras que el Gobierno Alemán –cuya economía se contrajo en el tercer trimestre del 2018 por primera vez desde el 2015– ya afirmóque buscará reducir el proteccionismo comercial (representadoprincipalmente por EE.UU.).
ARRASTRE EMERGENTEDe acuerdo con estimados de este Diario en base a informacióndel Fondo Monetario Internacional, de entre los 19 miembros del G-20, los tres latinoamericanos crecerán por debajo de lo esperado en correspondencia con su nivel de producción (como una aproximación a su nivel de ingreso) por persona dentro del lapso 2014-2018. Esto sugiere que es justo esta región la que más hasufrido ante las nuevas condiciones globales iniciadas en el 2013, cuando se empezó a discutir el cambio en la política monetaria ultraexpansiva de EE.UU. El crecimiento promedio en dicho período del PBI brasileño, que recién se libera de una recesión, será de -0,8%; lo sigue Argentina con -0,2% y México con 2,6%. Fuera del continente, Rusia (0,2%) y Sudáfrica (1,5%) les siguen los pasos. De otro lado, India (7,3%) y China (6,9%) lideran el grupo.
El desequilibrio económico de gran parte de estas potencias sustentará la agenda de la cumbre, marcada, probablemente, más por la necesidad de no caer que de seguir creciendo.