La demanda mundial de crudo se incrementará rápidamente este año por la aceleración del crecimiento económico en los países industrializados y superará a la oferta aun cuando la producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos registra records, dijo el martes la Agencia Internacional de Energía (AIE).
El organismo asesor de energía de occidente estimó que el consumo mundial de crudo aumentaría en 1,3 millones de barriles por día (bpd) este año, 50.000 bpd más que en proyecciones previas.
“El crecimiento de la demanda mundial de crudo parece haber ganado impulso gradualmente en los últimos 18 meses, impulsado por una recuperación económica en el mundo desarrollado”, dijo la AIE en su reporte mensual.
La producción de petróleo de Estados Unidos está creciendo rápido y se estima que aumentará en 780.000 bpd este año, pero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) también tendrá que bombear más petróleo para cubrir la boyante demanda.
CANTIDADES EN AUMENTO
La AIE, que asesora a la mayoría de los países que son grandes consumidores de energía respecto a su política para el sector, aumentó su estimación para la demanda del petróleo de la OPEP este año en 200.000 bpd a 29,4 millones de bpd.
El año pasado, la agitación política en Libia provocó una caída en sus exportaciones, por momentos a menos de un 10% de la capacidad, y más suministros de crudo iraní desaparecieron del mercado a causa de las sanciones.
Pero los suministros de crudo de la OPEP subieron en diciembre, revirtiendo cuatro meses de caídas, dijo la AIE, y Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos lideraron el incremento. Libia vio un modesto aumento e Irak fue el único miembro en registrar una caída.
PRODUCCIÓN DE EE.UU
La AIE dijo que la creciente producción de crudo en Estados Unidos ayudó a equilibrar los efectos de las interrupciones de suministros entre algunos países de la OPEP.
“El más importante de esos cambios fue el incesante aumento en la producción de crudo de Estados Unidos, cuyo aumento de 990.000 bpd, uno de los mayores avances anuales en los registros para cualquier país, ayudó a mitigar el impacto de los declives de suministros en otras partes, especialmente en Libia e Irán”, dijo el reporte.
El petróleo Brent promedió cerca de 108,70 dólares por barril el año pasado, casi 3 dólares menos que en el 2012, y el martes operaba alrededor de los 107 dólares.
La agencia con sede en París dijo que los inventarios comerciales de crudo en los países industrializados se desplomaron en noviembre en 53,6 millones de barriles, su mayor descenso mensual desde el 2011.