El banco central de Argentina (BCRA) dijo el martes que mantuvo su tasa de interés de referencia en un 40%, luego de que el mercado financiero local transitara recientemente turbulencias cambiarias.
A inicios de mayo, la entidad subió su tasa de política monetaria en 675 puntos básicos, a un 40%, un día después de que la incrementara sorpresivamente en 300 puntos en un intento por frenar la depreciación de la moneda frente al dólar.
La entidad sostuvo que los indicadores muestran que la inflación subyacente se mantiene en mayo en registros elevados, mientras que la inflación del nivel general mostraría una baja con respecto a abril producto de una desaceleración en el componente de regulados.
“Respecto al nivel de la tasa de referencia, el BCRA considera que debe mantenerse en niveles elevados para contener el traslado a precios de la depreciación del peso”, dijo el comunicado de la entidad.
“Mirando hacia adelante, la autoridad monetaria considera que al ubicarse la inflación por encima de lo proyectado en lo que va de 2018 y al enfrentarse un escenario de mayor inestabilidad de los mercados emergentes, se requiere para el futuro próximo un nivel de tasas reales de interés significativamente superior al observado antes de los últimos cambios”, agregó.
El peso argentino acumula una depreciación del 15,5% en mayo, en tanto que analistas estiman que la inflación de 2018 rondaría el 25%.
Por su parte, el banco central reiteró que conducirá su política monetaria para alcanzar su meta intermedia de 15% en 2018.