La firma consultora Deloitte envió una advertencia sobre la incertidumbre que rodea a la compañía FCC, miembro del consorcio ganador de la licitación para la construcción de la línea 2 del Metro de Lima, luego de que este grupo español accediera a un plan de refinanciación en su país con el apoyo del 99,98% de los bancos, informó el diario español El País.
¿Quién es quién en consorcio que se adjudicó el proyecto de La Línea 2 del Metro de Lima?
Para Deloitte, este acuerdo no ha sido suficiente. Durante el proceso de auditoría que puso en marcha se reveló que el grupo constructor habría incurrido en pérdidas que debilitaron su situación financiera y patrimonial en los dos últimos ejercicios durante el 2013.
En ese sentido, como se ha informado, FCC había aprobado un plan estratégico que contemplaba desinversiones y un proceso de reestructuración global de su deuda financiera -ascendente a unos US$6.340 millones- pendiente de “perfeccionamiento definitivo” a la espera de que se cumplan determinadas condiciones.
“Esta circunstancia es indicativa de una incertidumbre significativa sobre la aplicación del principio de empresa en funcionamiento en las cuentas anuales consolidadas, pudiendo repercutir en la capacidad del grupo para realizar sus activos y liquidar sus pasivos por el importe y con la clasificación con los que figuran en las cuentas anuales consolidadas”, sostuvo Deloitte en declaraciones al diario español.
En esa línea, Deloitte añadió que es muy díficil determinar el impacto futuro en la recuperación de los activos por impuesto diferido y fondo de comercio de FCC. De igual forma, agrega, tampoco es posible evaluar el impacto en la inversión de Cementos Portland Valderrivas, en cuyo informe de auditoría se incluye una advertencia similar.
“Los administradores de la sociedad esperan que la implantación del plan estratégico y el cierre exitoso de la mencionada reestructuración de la deuda del grupo permitan adecuar el servicio de la misma a las expectativas de generación de recursos de los negocios y financiar adecuadamente sus operaciones”. concluyó el auditor en su informe, el cual tiene la fecha de este lunes, el mismo día en que se produjo la firma de los contratos para la refinanciación del grupo, acotó el medio citado.
Finalmente, El País recordó que en el informe anual de FCC se precisa que al cierre del año se mantenía un saldo superior a los 600 millones de euros en derechos de cobro de diversas administraciones públicas ya vencidos, es decir, que no se habían pagado a tiempo pese a los diferentes planes de pago a proveedores.