(AFP) -Las bolsas mundiales volvieron a derrumbarse este jueves, con caídas abismales en el sector bancario, por preocupaciones sobre el precio del petróleo y la situación de la economía mundial.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
En Europa, el índice FTSE-100 de Londres cayó 2,39%, el Dax-30 de Fráncfort 2,93% y el CAC-40 de París 4,05%. Las caídas fueron aún más pronunciadas en las bolsas de Madrid, donde el Ibex-35 cayó 4,88%, y en Milán, donde el FSTE-Mib se hundió un 5,63%.
En Wall Street, las caídas se aceleraban luego que la presidenta de Reserva Federal (Fed) Janet Yellen considerara prematuro juzgar el impacto de las turbulencias mundiales en Estados Unidos. Hacia las 16H10 GMT, el Dow Jones cedía 2% y el Nasdaq 1,37%.
El hundimiento parece imparable en el sector financiero, que ya viene lastrando los índices desde hace varias semanas. “Es un terremoto bancario”, afirmaron varios medios alemanes.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, consideró sin embargo que los bancos de la zona euro, duramente golpeados por la crisis económica y financiera global de 2007 y 2008, están actualmente “en mejor situación que hace unos años”.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, también estimó, antes de una reunión del Eurogrupo en Bruselas, que la economía europea es “sólida”, tanto en lo que respecta a “la economía real como a la situación de los bancos”.