Los precios de los bonos del Tesoro en Estados Unidos subían el lunes, luego de que datos más débiles a lo esperado sobre el sector de servicios en ese país elevaron las expectativas de que la Reserva Federal (FED) desaceleraría la reducción de sus compras de activos, lo que desató ofertas por la deuda gubernamental.
Los rendimientos de los bonos estadounidenses retrocedían desde máximos de dos años y medio, aunque podrían retomar su escalada ante mayores evidencias de que el mercado laboral local está creando alrededor de 200.000 empleos cada mes, dijeron analistas.
Si los empleadores hubieran contratado a ese ritmo en diciembre, esto apoyaría la perspectiva de que la FED seguirá reduciendo su tercera ronda de alivio cuantitativo este año.
REDUCCIÓN DEL ESTÍMULOEl 18 de diciembre, miembros de la FED dijeron que el banco central comprará US$75.000 millones en bonos del Tesoro y activos respaldados por hipotecas en enero una disminución de US$10.000 millones en sus compras mensuales ante la evidencia de una mejora en la economía.
El viernes, su presidente, Ben Bernanke, dio un panorama positivo para la economía estadounidense en un evento en Filadelfia, aunque advirtió que la recuperación “claramente sigue incompleta”.
SECTOR SERVICIOS CAEEl Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por sus siglas en inglés) informó que su índice del sector servicios bajó en diciembre, mientras que el Departamento de Comercio dijo que los nuevos pedidos a fábricas repuntaron en noviembre tras caer en octubre.
Economistas encuestados por Reuters esperan que los empleadores estadounidenses hayan creado 197.000 puestos de trabajo el mes pasado, frente a 203.000 en noviembre, aunque prevén que la tasa de desempleo se haya mantenido en un mínimo de cinco años de un 7%.