Reuters.- Los reguladores bursátiles de China elevaron el viernes los requerimientos financieros para préstamos en el mercado con el objetivo de prevenir riesgos sistémicos, aunque mantuvieron los criticados límites para los precios de colocación de las ofertas públicas iniciales de las empresas.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El monto de garantías requerido para préstamos de financiamiento de acciones se duplicaría desde el actual 50 por ciento a un 100 por ciento del total del crédito, dijeron las bolsas de Shanghái y de Shenzhen y la Comisión Reguladora de Valores de China, en comunicados emitidos de forma separada.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Además, el regulador de China dijo que las empresas deberían mantener sus precios para los procesos de Oferta Pública Inicial de acciones en niveles relativamente bajos, en concordancia con lineamientos previos que indicaban que las compañías deben ofrecer precios en sus OPI que estén dentro del rango de valuación promedio del mercado.
Un portavoz de la comisión dijo que los cambios al financiamiento para compras en el mercado accionario de China reducirá los riesgos para el sistema surgidos de la vertiginosa recuperación de ese segmento financiero.
“Básicamente lo que vemos es que el regulador aprendió algo de lo que ocurrió este verano y eso es ajustar la regulación prudencial de cara al aumento en la actividad del mercado, algo que es positivo”, dijo Oliver Barron, economista de NSBO en Pekín.
“Claramente están vigilando de cerca el auge en el financiamiento para la compra de valores. Son buenas señales, pero la cuestión es cómo lo tomará el mercado”, añadió.
Después de un brutal desplome de un 40% en el verano boreal, generado en parte por olas de ventas financiadas con préstamos, los principales índices bursátiles de China se han recuperado cerca de un 20% desde septiembre, aunque aún no está claro si se trata de un repunte sostenible.