Las clasificadoras de riesgo Moody’s y Fitch Ratings miran con cautela las manifestaciones que han sacudido Chile en los últimos días, y el posterior toque de queda ordenado por su presidente Sebastián Piñera.
“Las protestas y disturbios en Chile en los últimos días evidencian malestares sociales que continúan estando latentes y ponen de manifiesto limitantes a las políticas económicas que el gobierno puede articular, particularmente en el ámbito fiscal”, señaló la assistant vice president analyst y analista de soberano de Chile en Moody’s, Ariane Ortiz, según el Diario Financiero de ese país.
►Codelco lanza US$2.000 mlls. en bonos para financiar proyectos y reorganizar deuda
►Riesgo país de Chile aumenta más de 10% en medio de manifestaciones
Entre las consideraciones de Moody’s no solo entran a tallar las protestas en Chile, sino la incertidumbre del sector empresarial sobre el futuro de las reformas tributaria y previsional.
Sumado al contexto internacional que ha golpeado las economías de la región, Ortiz estima posible que “la tasa de crecimiento se ubique por debajo de 3% en 2020”.
Por su parte, Fitch Ratings advierte que “el malestar social refleja las restricciones clave de calificación que hemos observado”.
Según Richard Francis, director de Calificaciones Soberanas, entre sus preocupaciones se encuentran el nivel de ingreso per cápita “relativamente bajo, en comparación con sus pares”, así como la desigualdad de ingresos.
“Supervisaremos el posible impacto de los disturbios en el crecimiento económico de Chile, la gobernabilidad y el progreso de las reformas bajo el gobierno de Piñera, y la política fiscal en el futuro”, indicó el ejecutivo, de acuerdo al Diario Financiero.
Además, observó que “las presiones del gasto social restringen un ritmo más rápido de consolidación fiscal para estabilizar el aumento gradual del nivel de deuda de Chile”.