Los volúmenes de comercio global cayeron por segundo mes en marzo, luego que el presidente Donald Trump persistiera en sus amenazas de aplicar aranceles de protección a las importaciones.
El descenso del 1,2% siguió a una contracción revisada a la baja del 0,7% en febrero, informó el viernes la Agencia de Análisis de Política Económica de los Países Bajos. Si bien la cifra puede ser volátil, representa la primera caída consecutiva en cuatro años.
Los datos más recientes ponen de relieve las preocupaciones citadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) de que las amenazas al comercio están ensombreciendo las buenas perspectivas para el crecimiento mundial.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo en un discurso en San Petersburgo el viernes que la nube “más oscura” en el horizonte económico es la determinación de algunas naciones de “agitar el sistema” sobre comercio.
Sobre una base de tres meses, también hubo señales de debilidad. En comparación con un año antes, el crecimiento fue del 4,6%, desde el 5,4%, y fue el más débil en nueve meses.
En marzo, la administración Trump impuso aranceles al acero y aluminio importados, mientras daba exenciones temporales a algunos aliados, y anunció planes de imponer aranceles sobre al menos US$50.000 millones en importaciones chinas para penalizar a la nación asiática por robo de propiedad intelectual.
Mientras los dos países declararon una tregua comercial la semana pasada, Trump generó incertidumbre el miércoles al decir que Estados Unidos podría buscar una nueva dirección en las negociaciones.