(Bloomberg). En los treinta aos que pasaron desde su debut, Mario Bros de Nintendo Co. pas de hombre pixelado con ojos hechos de puntos, una barra de bigote y nariz cuadrada a un expresivo personaje 3D. El diseador de videojuegos Takashi Tezuka ayud a orientarlo en la mayora de las iteraciones.
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Modernizar a Mario exigi mejorar los grficos para obtener una imagen ms clara y ntida, pero tambin cultivar a conciencia una vida interna secreta. l sigue siendo un hombre de pocas palabras: cada generacin de jugadores puede emplear su imaginacin para decidir la personalidad del personaje.
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Pensamos que debera ser un personaje libre para hacer cualquier cosa, dijo Tezuka, que trabaj en todos los juegos de Super Mario Bros. desde su estreno en 1985. Mario tiene que mantenerse al da.
Super Mario Maker, un kit de construccin que permite a los usuarios crear y subir sus propios niveles del juego para que los jueguen los dems, es el ltimo hit de la franquicia que ayud a Nintendo a vender ms de 500 millones de sus consolas y dispositivos portables de videojuegos. Ahora la empresa se est preparando para probar el carisma de su personaje en un pblico nuevo cuando lance un servicio de smartphones el ao que viene.
LIMITACIONES
Shigeru Miyamoto de Nintendo cre a Mario cuando le negaron una licencia para usar a Popeye para un videojuego que terminara siendo Donkey Kong. La idea original de Miyamoto era hacer un personaje totalmente nuevo al que llam Mr. Video, lo suficientemente genrico para usarlo en cualquier juego.
La simplicidad del Mario original tena mucho que ver con las limitaciones de los primeros juegos. Confinados por las restricciones de la memoria de las computadoras, Miyamoto le puso un sombrero a Mario para evitar animar el pelo y un bigote para ocultar la boca.
El primer Super Mario Bros. fue la punta de lanza en la entrada de la empresa al mercado de consolas de Estados Unidos en una poca en la que la industria de los videojuegos atravesaba una depresin. La compaa vendi ms de 300 millones de juegos de la serie, lo que transform a Marioen un motor de la adopcin de hardware y un cono de la cultura pop.
Super Mario Maker es un vehculo para que se luzca el GamePad, el mando con pantalla tctil de la consola Wii U, ya que ofrece un cuadro para que los jugadores diseen sus propios niveles. La idea provino de un grupo de ingenieros de software de la empresa responsables de crear herramientas de edicin de niveles para los diseadores de los juegos.
La mayora de los juegos tiende a consistir en seguir un camino predeterminado para resolver misterios. No hay muchos en los que uno piense y cree los suyos, dijo Tezuka. Quera hacer algo ms parecido a un juguete.
DUDAS
A Miyamoto, que est sentado junto a Tezuka y como todos en la empresa a excepcin del presidente no tiene una oficina propia, le pareci una idea excelente. A pesar de algunas dudas en cuanto a dejar que los usuarios experimenten con una de las marcas ms preciosas de Nintendo, se lanz Super Mario Maker en septiembre. Se vendieron ms un de milln de unidades en semanas. Ahora hay ms de 3,3 millones de niveles que fueron jugados ms de 200 millones de veces.
Nintendo planea lanzar cinco ttulos para celulares a lo largo del ao que viene, a partir de marzo, cuando saldr una aplicacin gratuita en base a mensajes llamada Miitomo. Tezuka no quiso decir si Marioaparecer en la pantalla del smartphone. Tampoco quiso hablar sobre la sucesora de la consola Wii U, cuyo nombre en clave es NX.
Nos importa mucho crear cosas en sintona con la poca, dijo sonriendo, con una mano sobre el peluche de Marioa su lado.