El proceso de aprendizaje para muchos principiantes puede ser muy duro. A lo largo del camino se pueden cometer y, de hecho, se cometen errores. La mayoría de las veces, son inocentes. Pero a veces, pueden dar lugar a importantes consecuencias.
Recurrimos al sitio de preguntas y respuestas Quora para averiguarlos errores más catastróficos cometidos por un practicante en una empresa. Esto fue lo que contestaron los usuarios consultados.
EL TRATO SE CANCELA La atención a los detalles puede lograr o deshacer tratos. En un intento por asegurar una alianza con la compañía mundial de paquetería UPS, un equipo de trabajo había pasado un año puliendo los detalles.
“Cada miembro del equipo había realizado una investigación extenuante y los directivos de ventas habían pasado varios cientos de horas diseñando los puntos más importantes de lo que significaría la asociación de ambas compañías y redactando todo en una propuesta atractiva”, escribe Michael Shiplet.
“Y entonces se la envié a través de FedEx”, cuenta. Por supuesto, FedEx es el principal competidor de UPS en cuanto a envíos de paquetes. “Perdimos la asociación dos o tres días hábiles después”.
-
INCIDENTE DE MAL GUSTOUna imagen vale más que mil palabras... aunque no sean las mil palabras que uno quería en primer lugar.
El año pasado, en Francia, la selección de fotos de un pasante para un anuncio que ofrecía un servicio gratuito de jardín de infantes causó revuelo, señala Alexandre Coninx.
“El problema fue que la imagen utilizada como fondo en el anuncio era de Gregory Villemin, un niño de 4 años que fue asesinado en 1984 y que ocupó los titulares de los medios nacionales durante mucho tiempo”, escribe Coninx. Enviar el mensaje equivocado puede ser devastador tanto para los empleadores como para los empleados.
Gerald Salisbury nos habla de un practicante que recibió dos correos electrónicos contradictorios del presidente ejecutivo de la empresa.
El primero era una copia de un correo electrónico “en el que el director general se quejaba ante la junta de supervisión sobre toda la división, todas las personas y los elevados salarios, y decía que tal vez iba a cerrarla en el futuro, pero no estaba seguro de cuándo”, escribe.
El segundo correo electrónico, que se les enviaría a todos los empleados el día de Navidad, “expresaba sus mejores deseos para todos los empleados y les deseaba Feliz Año, entre otras cosas por el estilo”.
Sin darse cuenta, el practicante envió el primer correo electrónico a todo el mundo en lugar del segundo.
VUELOS EN TIERRAEl aeropuerto Heathrow de Londres es uno de los más activos del mundo. Así que imagínate el caos cuando un estudiante en prácticas que almorzaba dejó paralizado el tráfico aéreo sin darse cuenta.
“Estábamos escuchando las instrucciones de la torre de control y comprobando cuánto tiempo se demoraban los pilotos en responder”, escribe un usuario anónimo.
“Mi colega salió a almorzar… y dejó activa por accidente una 'transmisión' en su radio. Como la radio es de una sola vía, eso significaba que nadie era capaz de enviar ni recibir mensajes en la frecuencia que se utilizaba para dar el permiso de despegue”.
“Había comenzado a almorzar cuando descubrí que todas las salidas del aeropuerto habían sido paralizadas por alguien que parecía que estaba almorzando”, añade el usuario anónimo acerca del incidente, que ocurrió hace 18 años.
“Tardé aproximadamente 10 minutos en darme cuenta de que era el sonido que se producía al comerme MI almuerzo. Corrí y apagué el interruptor”. Entonces los vuelos se reanudaron.
-
LLORAR SOBRE EL VINO DERRAMADOCada año en la época de la cosecha, los viñedos contratan pasantes para que colaboren en las bodegas, según Ashley DuBois.
Estos trabajadores temporales ayudan a los viñedos a que procesar, fermentar y almacenar en barriles todo el vino que planean producir en un año determinado dentro de un plazo de uno o dos meses.
Por eso, cuando una practicante chocó el montacargas que conducía contra un tanque de almacenamiento que contenía miles de litros de vino que estaba listo para ser embotellado, el daño fue irreparable.
“Se acercó demasiado a la puerta del tanque y empujó la bisagra lo suficiente para desprenderla, reventando la puerta y creando una explosión de vino muy potente”, escribe DuBois.
“Este tanque estaba en el nivel superior de una bodega, así que el vino no solo inundó ese piso, sino también el piso que se encontraba debajo del mismo. La presión que ejerció el vino contra la puerta fue tan fuerte que nadie hubiera podido cerrarla”.
UN ESPÍA ENTRE USTEDESNo subestimes las proezas de un pasante, ni olvides revisar a fondo sus antecedentes, como lo harías con cualquier otra persona contratada.
“Con frecuencia contratamos practicantes y los tratamos como iguales”, escribe Jay Bazzinotti, que trabajó en una empresa que según él ayudó a darle un impulso a Internet en los primeros días al inventar el módem de corrección de errores.
“No los enviamos a traer café, los sumergimos en el trabajo y los recompensamos cuando realizan aportes”, explica.
-
Bazzinotti recuerda que uno de ellos se destacó entre el grupo. “Era rápido y brillante, y ofrecía una contribución real a la tecnología”.
“Entonces, un día, el FBI irrumpió en nuestra empresa. Llegaron de manera precipitada y todo el trabajo se detuvo mientras nos preguntábamos qué estaba pasando”, cuenta.
“Resultó que nuestro practicante había robado el código fuente de nuestras técnicas más valiosas y trató de venderlo a los chinos por la ridícula suma de US$50.000. Por desgracia, los chinos a los que se lo estaba vendiendo eran agentes encubiertos del FBI”.