(AFP).-Los países ricos presentaron hoy, en la cumbre del clima (COP21), varias iniciativas, junto al sector privado, para alentar la transición energética mediante tecnologías limpias, con miras a frenar los efectos del cambio climático.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
El proyecto “Misión Innovación” está liderado por el presidente estadounidense Barack Obama y su homólogo francés François Hollande, así como el cofundador de Microsoft, Bill Gates.
Sigue a Portafolio también en Facebook
El proyecto, al que se han unido una veintena de países, entre ellos Arabia Saudita, India, China, Indonesia, Brasil, México y Chile, tiene como objetivo duplicar las inversiones en tecnologías limpias en los próximos cinco años para así luchar contra el cambio climático.
“Misión Innovación responde a la urgencia del cambio climático, a la oportunidad que representa la innovación tecnológica, y al imperativo internacional de afrontar este problema de forma mundial”, explicó la Casa Blanca en un comunicado.
Gates lidera la parte privada del proyecto, para lo que ha cosechado la participación de los líderes de 28 grandes multinacionales, como el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, el de Virgin, Richard Branson, y el magnate financiero George Soros.
Por su parte, el Banco Mundial anunció una iniciativa de 500 millones de euros para ayudar a los países en desarrollo a recortar sus emisiones de gas de efecto invernadero.
EL FONDO VERDELa semana pasada, el recién elegido primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que entregaría US$2.650 millones al Fondo Verde de Naciones Unidas.
El Fondo fue creado hace cinco años con el objetivo de lograr 100.000 millones de dólares en 2020 para ayudar a los países pobres a adaptarse al cambio climático.
Algunos de los países donantes del Fondo Verde, sin embargo, han sufrido críticas ante la falta de transparencia de sus iniciativas. Estados Unidos, por ejemplo, prometió 3.000 millones de dólares el año pasado, monto que aún no ha desembolsado.