(Bloomberg). Los líderes de China se proponen que la economía deje de depender de la inversión y las exportaciones para crecer y que, en cambio, el consumo y los mercados desempeñen un papel mayor.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Economistas y analistas observan actualmente siete áreas para acelerar un cambio de política que podría impulsar la reestructuración económica en 2015. Incluyen un repunte de la demanda interna, petróleo más barato, reformas en la fijación de precios para la energía, mejor cobertura de seguridad social y una ola de privatizaciones.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Más allá de que el cambio sea iniciado por los diseñadores de la política o generado por sucesos externos, las áreas con más probabilidades de impulsarlo en la segunda economía más grande del mundo este año son las siguientes:
DEMANDA INTERNAEl vuelco de China a un crecimiento liderado por el consumo es parte de un cambio importante que brindará una “oportunidad fantástica” al mundo desarrollado, dice Stephen Roach, ex economista principal en Morgan Stanley.
El motor económico del país está cambiando de marcha, dejando de ser productor de exportaciones para ser un consumidor que genera demanda para el resto del mundo, dijo Roach, actualmente investigador sénior en el Instituto Jackson de Asuntos Globales en la Universidad de Yale.
“2015 podría perfectamente ser el año en que China demuestra que controla muy bien su destino –que puede frenar la desventaja de una caída cuidadosamente pensada sin sucumbir al temido aterrizaje difícil que para muchos es inevitable”, dijo. “El tema de la demanda interna está por cobrar vida de una manera que nunca hemos visto”.
VIENTO DE COLA DEL PETRÓLEOEl precio del petróleo y de otros productos básicos en baja ha convertido a China en el “gran ganador” de la reciente agitación en los mercados mundiales, permitiéndole ahorrar en sus facturas de petróleo, carbón y gas y aumentar sus reservas estratégicas de energía en forma barata, dice Kenneth Courtis, ex vicepresidente de Goldman Sachs Group Inc. para Asia.
La caída en los precios de la energía mantendrá la inflación baja y los precios de los productores negativos, dejando mucho margen para rebajar las tasas de interés, dijo Courtis, presidente de Starfort Holdings.
“En el sueño más disparatado de buenas noticias para la economía china, nadie habría imaginado una situación más positiva”, dijo Courtis.
MERCADO ENERGÉTICOEl shock de los precios del petróleo también ofrece una “oportunidad perfecta” para un cambio orientado al mercado en el área de la energía, dice Derek Scissors, académico del American Enterprise Institute de Washington que se centra en temas económicos asiáticos. China podría tomar medidas para tener un sector energético más eficiente reduciendo o eliminando subsidios, dijo Scissors.
“La creencia popular es que China enfrenta un dilema entre apoyar el crecimiento económico con estímulo e implementar reformas para la eficiencia a largo plazo”, dijo Scissors. “Sin embargo, los precios bajos del petróleo son un estímulo natural para un gran importador de energía. En 2015, China tiene la posibilidad de reducir o eliminar los subsidios a la energía –acercando de ese modo la demanda, la oferta y el precio a sus niveles de mercado- sin infligir costos más altos a los hogares ni las empresas”.
REFORMA DEL HUKOULa liberalización del sistema de inscripción de viviendas -conocido como hukou- en las ciudades pequeñas y medianas, combinada con la reforma de la asistencia social podría ayudar a reducir los ahorros de precaución y a fomentar el consumo, dice Louis Juijs, economista principal para la Gran China en Royal Bank of Scotland Group Plc en Hong Kong.
El sistema actual niega a muchos ciudadanos el derecho a servicios públicos como la salud y la educación.
“Las reformas del Hukou deberían ayudar a China a avanzar hacia una mayor urbanización plena, permitiendo a los migrantes vivir como ciudadanos urbanos propiamente dichos y facilitando así el reequilibrio del patrón de crecimiento”, dijo Kuijs, quien anteriormente trabajó en el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
OLA DE PRIVATIZACIONESSe avecina, probablemente, una ola de privatizaciones en tanto las administraciones locales quieren descargar activos como las autopistas y hasta algunas empresas estatales, dice Deutsche Bank AG.
“Esto contribuiría a favorecer la productividad en la economía y mejorar la perspectiva de desarrollo”, escribieron los economistas, Zhang Zhiwei Audrey Shi con sede en Hong Kong en una nota fechada en diciembre.
Más de 10 millones de nuevas empresas se registraron desde marzo hasta noviembre después de reducir los trámites burocráticos, según la Administración Estatal de Industria y Comercio. Las privatizaciones pueden aumentar el impulso para una “nueva” economía, incluida la producción privada, que ya tiene un desempeño mejor que la “vieja” China.
TELÓN DE FONDO FAVORABLELos intentos de China de introducir un cambio orientado al mercado tendrán un telón de fondo más amable en 2015 en tanto las exportaciones recibirán el empujón de una recuperación económica cada vez más generalizada en los mercados desarrollados, una política monetaria que sigue siendo flexible mundialmente y bajos precios de los productos básicos, dice Goldman Sachs Group Inc.
Habrá un avance mayor en la liberalización de las tasas de interés con la posibilidad de que se proceda a una eliminación del techo para las tasas de depósito, dijeron economistas liderados por Yu Song, con sede en Pekín, en una nota fechada en diciembre.
LO QUE NO ESTÁ SUCEDIENDOSerá clave para ese potencial positivo que sean favorables los resultados para la deuda y el mercado de trabajo en tanto el mercado económico se modera.
Teniendo en cuenta las entradas de fondos en el sector de los fideicomisos y un programa denso de pago de deudas para los desarrolladores inmobiliarios, es posible que se produzcan algunas cesaciones de pago, dice Dong Tao, economista regional principal para Asia sin Japón en Credit Suisse Group AG en Hong Kong.
“Pero es una incógnita si esos incumplimientos de pago serán casos aislados o algo que genere una suerte de reacción en cadena a nivel nacional”, dice. “Parece que el gobierno y el banco central están realizando algunas jugadas para hacer circular liquidez en el sistema de manera que las cesaciones de pagos no causen gran revuelo”.
En tanto el crecimiento del sector de servicios se acelera y la población activa se contrae, China puede crear los empleos que necesita con tasas de expansión más bajas, dice David Levinger, ex coordinador sénior del Departamento del Tesoro estadounidense para asuntos chinos.
“Nada de implosión económica, ni de agitación social masiva y ninguna crisis bancaria”, dice Levinger, analista de TCW Group Inc. en Los Ángeles. “Este año podría desecharse finalmente la idea errónea de que China es de alguna manera diferente, que necesita mantener el crecimiento cerca de un 10 por ciento o se armará un gran lío”.
LEE TAMBIÉN...
TOMA NOTA | Diez consejos de líderes para triunfar en los negocios en el 2015 -► http://t.co/302YtMIa1R pic.twitter.com/zAEUrJHqMj— Portafolio EC (@PortafolioECpe) enero 5, 2015