(Reuters).- El crecimiento del empleo en Estados Unidos repuntó en abril y la tasa de desempleo cayó a un 5,4%, un mínimo en casi siete años, en señales de una aceleración económica que podría mantener a la Reserva Federal encaminada a elevar las tasas de interés este año.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Las nóminas no agrícolas de Estados Unidos subieron en 223.000 debido a que el aumento en el sector de servicios y en la construcción contrarrestaron la debilidad en minería, dijo el viernes el Departamento del Trabajo. La tasa de desempleo bajó a su menor nivel desde mayo de 2008, pese a que más personas entraron almercado laboral.
Sigue a Portafolio también en Facebook
Aunque el reporte sugiere una fortaleza subyacente en la economía de Estados Unidos a comienzos del segundo trimestre tras un primer trimestre débil, el crecimiento de los salarios no fue tan enérgico.
“Estimamos que este reporte reduce preocupaciones de que un crecimiento débil en el primer trimestre represente una pérdida de impulso económico”, dijo el economista jefe de Barclays en Nueva York, Michael Gapen.
No obstante, Gapen dijo que el repunte no era lo suficientemente enérgico como para pensar que la Fed pueda elevar las tasas de interés antes de septiembre.
Las nóminas de marzo fueron revisadas para mostrar la creación de sólo 85.000 puestos de trabajo en Estados Unidos, la cifra más baja desde junio de 2012. Eso resultó en 39.000 empleos menos a lo informado originalmente en febrero y marzo, lo que remarca la debilidad de la actividad a comienzos de año.
En otro reporte, el Departamento de Comercio dijo que los inventarios mayoristas de Estados Unidos subieron un 0,1 por ciento tras un avance revisado a la baja de 0,2%en febrero.
Economistas encuestados en un sondeo de Reuters esperaban un incremento de 0,3% en marzo después de una subida reportada previamente también de 0,3% en febrero.