La economía de Chile creció 3,0% en septiembre en comparación a igual mes del año anterior, informó este lunes el Banco Central de Chile (BC), resultado menor que el previsto debido a una caída de la minería.
El Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) que elabora esa institución marca un avance de 2,2% en doce meses.
► Sistema de pensiones: ¿En qué se parecen y diferencian el modelo chileno y el peruano?
► América Latina : ¿Qué países tendrán el mayor crecimiento económico en el 2019?
En septiembre, en el que será el último registro publicado antes de la crisis social que afecta el país, el resultado estuvo por debajo de las expectativas del mercado, que pronosticaban una subida entorno al 3,6%.
El Imacec del noveno mes del año sufrió la caída de 1,6% de la minería.
En contrapartida, el Imacec no minero se expandió 3,5% “favorecido por el desempeño de las actividades de servicios y construcción”, señala el reporte del BC.
En términos desestacionalizados, en relación a agosto, “el Imacec minero y el no minero cayeron 2,9% y 0,4%, respectivamente”, agrega el BC.
Antes de la crisis, las autoridades chilenas preveían cerrar 2019 con un crecimiento cercano al 2,5%.
Sin embargo, el freno al comercio y turismo generado por las violentas protestas, que obligaron al presidente Sebastián Piñera a cancelar la realización en Chile de la cumbre del foro económico APEC y la Cumbre del Clima COP25, obligaron a recortar las previsiones por parte del gobierno que ahora espera cerrar el año con un avance en torno al 2,2%.