España y Brasil son las selecciones con mayores posibilidades de ganar el Mundial de Fútbol que comienza mañana, según datos de los equipos recopilados y analizados por diversos institutos económicos.
El banco de inversión UniCredit vio a Brasil ganador. “En los últimos años buscamos factores con los que poder analizar los resultados futbolísticos y vaticinar así resultados futuros”, explicó hoy el economista jefe del banco en Alemania, Andreas Rees.
Para su análisis, el banco tuvo en cuenta la ventaja de jugar en casa, el continente de origen de cada equipo, cuántos años lleva siendo miembro de la FIFA, éxitos en las categorías inferiores (sub-17 y sub-20) y resultados en el último mundial.
Según su pronóstico, Argentina quedaría segunda, seguida de Uruguay. El único equipo europeo en semifinales sería Alemania. Asimismo, los cruces de cuartos serían: Brasil-Chile, Francia-Alemania, España-Uruguay y Argentina-Ghana.
Los economistas recomiendan no infravalorar a las selecciones de Uruguay y Ghana y no sobrevalorar las de Bélgica, Portugal y Holanda.
Otro estudio del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) de Berlín basado en el valor de mercado de los jugadores pronosticó que España defenderá su título en la final del 13 de julio frente a Alemania, que habría eliminado antes a Brasil en semifinales.
El sistem del DIW viene revelándose como uno de los más exitosos modelos de predicción: los investigadores del instituto acertaron ya el ganador de los Mundiales de 2006 y 2010, así como los de las Eurocopas de 2008 y 2012.
De acuerdo al valor de mercado de los jugadores, España se sitúa en primera posición con 622 millones de euros (843 millones de dólares), seguida de Alemania con 526 millones de euros, Brasil con 468 millones de euros y Argentina con 392 millones de euros