El Perú tiene el gran reto de liderar la próxima negociación climática, denominada la Conferencia de las Partes (COP), cuya vigésima edición se hará en Lima del 1 al 12 de diciembre. En esa tarea, México nos antecedió en el 2010. El ex presidente mexicano Felipe Calderón nos cuenta su experiencia en este tipo de negociación, cuyo fin es que los países reduzcan sus emisiones contaminantes, así como su visión de lo que significa enfrentar el cambio climático desde el ámbito económico.
-- La negociación de la COP 16, realizada en Cancún, fue calificada de exitosa. Esa cumbre se dio durante su gobierno. Hoy se espera que el Perú dé impulso al documento negociado para que se llegue en los mejores términos a la siguiente reunión, la COP 21. ¿Cuál sería su recomendación? ¿Esta fase de la negociación es más compleja que en el 2010?
Todas [las negociaciones] son importantes y, por lo mismo, complejas. En el 2010 veníamos de una enorme decepción en Copenhague (COP 15), donde hubo muchos presidentes reunidos y no se llegó a un consenso. Cuando recibí el encargo de la cumbre, era un motivo de enorme preocupación. Pienso que ahora el Perú tiene una responsabilidad similar: un país en desarrollo que puede recuperar y fortalecer el urgente ritmo de la negociación climática. El éxito de la cumbre de París dependerá de lo que pase en el Perú.
--¿Cuál es su pronóstico de lo que pasará en la COP 20?
Esta es una de las negociaciones más difíciles, el multilateralismo es muy complejo. Ante la necesaria mecánica de consenso, la negociación se vuelve lenta y siempre hay un riesgo alto de fracaso. No creo que sea imputable a los países que organizan o lo lideran, sino a muchos intereses, sobre todo económicos. Sin embargo, por el lado de las ventajas, veo que en este 2014 hay mayor preocupación de los actores en temas climáticos, lo que no había poco tiempo atrás. Esa es una ventaja.
-- ¿Qué tipo de liderazgo debe ejercer el Perú en esta negociación?
Un liderazgo como el del Perú es lo que se necesita. Los países más pobres confían significativamente en una economía en desarrollo que en países muy avanzados, los que han sido, de alguna manera, estigmatizados como los causantes de la contaminación. Al tener el Perú este liderazgo, es una señal clara de que hay una responsabilidad común. Los países más pobres son los que sufrirán más los efectos del cambio climático. A mi juicio, allí debería estar el mayor interés. El liderazgo del Perú marca, en ese sentido, una importante ventaja.
Lea la entrevista completa en la edición impresa de Portafolio Internacional.