El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó hoy en una décima la estimación del crecimiento económico para América Latina y el Caribe durante los años 2014 y 2015.
Según las nuevas proyecciones de la entidad internacional, América Latina registrará una expansión de 3% en el 2014. En octubre pasado, el FMI preveía un avance de 3,1% para este año.
Asimismo, el FMI plantea un crecimiento de 3,3% para América Latina en el 2015, 0,2 puntos porcentuales menos en relación a sus cálculos de octubre.
“En las economías de mercados emergentes, la agudización de la volatilidad de los mercados financieros y de los flujos de capital sigue siendo un motivo de preocupación”, explicó el FMI mediante un comunicado.
PANORAMA MUNDIAL
Los nuevos cálculos del FMI para la economía mundial anuncian, sin embargo, resultados positivos.
Ahora la previsión de crecimiento económico mundial para el 2014 es 3,7% (0,1% más que en octubre) y 3,9% en el 2015. Según el FMI, “el aumento de la actividad en los países ricos y en China” serán el soporte del avance.
Esta es la primera vez desde abril del 2012 que el FMI revisa al alza sus previsiones y expresa un ligero aumento del optimismo sobre la economía mundial, afectada desde la crisis del 2008.