El economista jefe de Goldman Sachs en Estados Unidos, Jan Hatzius, ha enviado un mensaje esperanzador sobre la economía estadounidense. Para Hatzius, EE.UU. está creciendo a un ritmo por encima de la tendencia, a juzgar por el indicador de actividad actual (CAI, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con su último reporte publicado por Business Insider, el CAI de Goldman Sachs mostró en mayo su crecimiento más fuerte desde que empezó la crisis económica. Esto se debió en parte a la recuperación tras el crudo invierno, pero incluso sin ese efecto, la tasa de crecimiento es alta.
“Pese a la caída de 1% en el PBI real en el primer trimestre, creemos que la economía de Estados Unidos está creciendo a un ritmo por encima de la tendencia. La mejor manera de apreciarlo es a través de nuestro indicador de actividad actual (CAI), que creció a una tasa anualizada de 3,4% en mayo, similar al promedio de los dos meses previos”, comentó.
Detalló que medio punto porcentual de ese crecimiento se debe al rebote posterior a las distorsiones climáticas del primer trimestre y que el 2,7% restante es el ritmo más alto hasta ahora y se ubica por encima del crecimiento potencial estimado entre 2% y 2,5%.
“Desde nuestro punto de vista, el CAI es un indicador más confiable de la actividad económica que el PBI real porque es más actual, más amplio, con menos ruido y menos sujeto a revisiones”, indicó.
Explicó que parte de la recuperación se debe a las mejoras en el sector vivienda, especialmente por la recuperación en la creación de hogares, que se ubicará por encima del crecimiento de la población.