“Las políticas de [Donald] Trump serán negativas para las finanzas públicas de Estados Unidos” anunciaba ayer por la mañana un reporte de la calificadora Fitch Ratings. Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Horas antes, la reacción inicial de los mercados cuando se hacía evidente el triunfo de Trump en la madrugada hacía temer un ‘miércoles negro’. Los mercados asiáticos se pintaron de rojo al mismo tiempo que se contaban los votos: Tokio cayó 5,5%; Hong Kong, 2,3%; y Seúl, Shanghái y Bombay también registraron descensos.
Por otro lado, el peso mexicano, caía 13% en cuestión de horas, su peor depreciación desde la crisis financiera que sufrió este país en 1994. La moneda mexicana se volvió uno de los indicadores favoritos de los mercados para seguir las elecciones de EE.UU. por su amplia liquidez y por las amenazas de Trump a la integración comercial con México.
-
La sangría continuó a lo largo de la madrugada. Los futuros del índice Dow Jones caían hasta 750 puntos. Los mercados europeos abrían con bajas de hasta 4%. El oro y la plata, considerados por los inversionistas como refugios de valor en momentos de pánico, subían con fuerza.
“La incertidumbre hace que los inversionistas se retiren de activos riesgosos, como las acciones, redirigiendo estas inversiones, al menos en el corto plazo, hacia activos de refugio, como metales preciosos o al dólar”, explica Marco Aleman, analista de Inversiones de Kallpa SAB, sobre esta primera ola de ventas en los mercados.
CONCILIACIÓN Y CALMACon el correr de las horas, sin embargo, los mercados se calmaron. Las bolsas europeas moderaron sus caídas y acabaron, en la mayoría de los casos, con resultados positivos.
Los principales indicadores bursátiles de EE.UU. se recuperaron y el índice Dow Jones cerró cerca de batir un récord histórico. Las acciones de bancos, empresas de manufactura pesada y farmacéuticas lideraron las alzas, ante las especulaciones de que Trump impulsará políticas amigables con las empresas.
Los precios del cobre, el zinc y el petróleo subieron, una señal de confianza en la actividad económica global, mientras el oro terminó el día con un alza de apenas 0,13%. En nuestro país, los índices de la bolsa y el sol se apreciaron.
“Los mercados tienden a sobrerreaccionar, como sucedió en las primeras horas de negociación, [pero] posteriormente, tuvieron un repunte debido al primer mensaje de Trump, que tuvo un tono conciliador”, detalló Javier Penny, gerente general de Renta 4 SAB.
“El discurso de aceptación cambió la dirección del mercado. Fue mucho más conciliatorio y enfocado en temas fiscales que los típicos discursos de aceptación. Eso hizo un mundo de diferencia”, dijo a Bloomberg, Krishna Memani, jefe de inversiones de Oppenheimer Funds.
Al discurso de Trump, a las 3 de la mañana, le siguieron declaraciones de su rival, Hillary Clinton, y del actual presidente, Barack Obama, quienes también hicieron votos por la unidad y una transición ordenada.
LA OTRA DAMAOtro factor que devolvió tranquilidad a los mercados es la probabilidad de que la Reserva Federal, de Janet Yellen, postergue la decisión de alza de tasas esperada para diciembre.
“La probabilidad pasó de 84% al cierre del martes, a 76% el miércoles. Esto podría generar debilidad en el dólar y tener un impacto positivo en el resto de commodities, como los metales base o el petróleo, aunque el ‘driver’ principal de la performance de estos continuará siendo la demanda y oferta de los mismos”, detalló Aleman.
¿Y qué le espera al sol? Las monedas de los mercados emergentes tendrán una tendencia depreciatoria si ideas como el proteccionismo se reafirman, explica Javier Gutiérrez, vicepresidente de Estrategia de Inversiones de Credicorp Capital. “Por el contrario, si Trump modera su discurso y la inversión en infraestructura es lo suficientemente fuerte como para generar un ‘rally’ de commodities, entonces, las monedas se apreciarán”, agrega el especialista.