El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que la inflación en Venezuela es ocho veces el promedio de América Latina, mientras que Caracas, según un informe de la BBC a inicios de este año, se ubica en el puesto número seis entre las ciudades más caras del mundo.
Sigue a Portafolio en Twitter y Facebook
El principal factor que se ve afectado por la inflación es el poder de compra de los ciudadanos. El director de Econométrica, Henkel García, señaló que el poder adquisitivo de los consumidores venezolanos disminuirá entre 10% y 15% en este año. La pérdida de valor del bolívar ha sido de 83,4% en los últimos seis años, según datos de Econométrica basado en información del Banco Central de Venezuela.
-
Una mayor inflación afecta también los términos de intercambio comercial. El aumento interno de precios hace que los productos nacionales sean caros y no competitivos comparados con el resto de países. Por ello, las importaciones resultan más baratas para el consumidor.
La reacción del gobierno de Nicolás Maduro ha sido establecer controles a los precios y al tipo de cambio, para que de alguna forma puedan atenuar el impacto de la inflación, según cita el diario “El Nacional”.
Sin embargo, expertos afirman que las medidas que tendría que tomar el gobierno de Venezuela para estabilizar su economía llevarían a mayores niveles de inflación en el corto plazo. “El gobierno sigue tomando medidas desarticuladas que pueden tener un impacto a corto plazo, pero que perderán efectividad a mediano plazo”, señaló Anabella Abadi, economista de Consultores ODH.
Entre el 2008, año de la reconversión del bolívar, y 2014 la inflación ha sido 445%. Para este año, analistas estiman que la inflación del país llanero terminará alrededor de 75%, único resultado de dos dígitos en la región.
Abadi señala que la solución no pasa por controles de precios, sino por un fortalecimiento del aparato productivo nacional. Medidas que atraigan la inversión privada y que generen credibilidad en el gobierno son fundamentales para combatir la inflación, afirmó.
PRODUCTOS Y CIFRAS► Yogurt líquido: 2008: 5,6 bolívares | 2014: 80,3 bolívares► Pollo (1 kilo): 2008: 8,39 bolívares | 2014: 43 bolívares► Agua mineral: 2008: 1,5 bolívares | 2014: 4,46 bolívares► Detergente: 2008: 6 bolívares | 2014: 18,5 bolívares► Queso: 2008: 11,2 bolívares | 2013: 73 bolívares