AFP.- La presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Janet Yellen, dijo el viernes que todavía prevé un alza de las tasas directrices “más adelante en el año”, dadas las estadísticas económicas actualmente disponibles.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“Creo que será apropiado en algún momento, más adelante este año, dar el primer paso para subir la tasa de interés federal y comenzar así a normalizar la política monetaria”, indicó Janet Yellen en un discurso en Cleveland (Ohio).
Sigue a Portafolio también en Facebook
De todas formas Yellen manifestó prudencia al indicar que todavía ve flojo el mercado laboral, un factor clave para que la FED decida realizar su primer incremento de tasas desde 2006.
“Estaremos observando atentamente si hay una mejora continuada en las condiciones del mercado laboral y debemos confiar razonablemente en que la inflación volverá al 2% en los próximos dos años”, indicó.
Aunque la tasa de desempleo está actualmente en 5,3%, su nivel más bajo desde abril de 2008, opinó que todavía “hay cierta debilidad en el mercado laboral”.
También enfatizó que el endurecimiento de la política monetaria será gradual y que la política de la FED deberá seguir apoyando el crecimiento económico “por un tiempo”.
EXPECTATIVAS
Las tasas de interés básicas de Estados Unidos están cercanas a cero desde la crisis financiera de 2008 y los mercados estadounidenses e internacionales se preguntan cuándo comenzará a subirlas la FED.
Los operadores esperaban que el banco central subiera las tasas a mediados de 2015, pero el estancamiento de la economía en el primer trimestre del año ha postergado la decisión.
En su discurso del viernes, Janet Yellen dijo que la economía esta ahora cercana al punto en el que no necesita el apoyo de tasas tan bajas. Pero enfatizó que junto a los otros integrantes del comité quieren ver los datos de las próximas semanas para confirmar esto.
También se refirió a una persistente debilidad en la inversión de las empresas y la construcción residencial. Añadió que la crisis económica en Grecia agrega incertidumbre sobre las perspectivas económicas.
El comité de política monetaria de la FED tiene cuatro reuniones previstas para lo que queda del año: el 28 y 29 de julio, el 16 y 17 de setiembre, el 27 y 28 de octubre y el 15 y 16 de diciembre.