De forma paralela a los nuevos desafíos que enfrentan las organizaciones en la actualidad, también surgen los nuevos títulos de los cargos para responder a ellos.
De acuerdo a una investigación de la consultora Korn Ferry International, estas modernas nomenclaturas, que se adaptan a estos nuevos puestos, podrían considerarse una herramienta de retención del talento, según señaló el diario Expansión.
Y aunque resulten difíciles de asimilar para muchos, reflejan el cambio de la cultura organizacional de muchas compañías y disminuyen el agotamiento emocional que produce el trabajo entre los colaboradores, aseguró una información publicada en el Academy of Management Journal.
PERCEPCIONES POSITIVAS
En empresas globales como General Electric, por ejemplo, hubo personal que laboró bajo el cargo de Black Belt o Red Belt (cinturón negro o cinturón rojo, en inglés) en el área de calidad total. En esa línea, la tradicional firma estadounidense Berkshire Hathaway no se queda atrás. Entre sus filas tiene a un Director del Caos.
En compañías más modernas como Rovio -creadora del popular juego Angry Birds- el director de marketing Peter Vesterbacka tiene el título de Mighty Eagle, que se traduce como “águila poderosa”.
¿Estos cambios en la designación de cargos son un hecho aislado? No, como tampoco lo son las nuevas exigencias en el reclutamiento laboral que emprenden las empresas.
“Todo se hace en aras de la eficacia para captar a un nuevo tipo de candidatos y se basa en la intención de transmitir una imagen distinta para destacar y mostrar valores diferenciales propios de otro tipo de compañía”, aseguró el portal español.