(AFP) -La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (CNUCYD) lanzó, este miércoles en su informe anual, un mensaje para reformar a fondo las políticas económicas y relanzar el crecimiento.Follow @EconomiaECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
“La economía mundial necesita una reforma global después de seis años consecutivos de crecimiento átono”, indica el informe.
En concreto, el organismo pide “políticas macroeconómicas audaces, el refuerzo de la reglamentación financiera y políticas industriales activas”.
Según el secretario general de la CNUCYD, Mukhisa Kituyi, los responsables políticos de todo el mundo tienen que poner en marcha reformas “ambiciosas” y evitar las “acciones tibias”.
En sus previsiones, la agencia de la ONU augura un crecimiento mundial de 2,3% en 2016, un freno en relación al 2,5% de 2014 y 2015.
“En 2016, el crecimiento mundial quedaría por debajo del 2,5% de 2014 y 2015, y los economistas de la CNUCYD no estarían sorprendidos si fuera inferior”, indica el organismo en un comunicado, que apuesta por un 2,3%.
Por países, el crecimiento en Estados Unidos en 2016 debería ser inferior al de la Unión Europea (1,6% y 1,8%, respectivamente), algo que no pasaba desde hacía siete años.
En los países en desarrollo el crecimiento también descenderá en 2016, con un tasa prevista de 3,8% (frente al 3,9% de 2015).
En el caso de América Latina, el CNUCYD prevé un crecimiento negativo este año de -0,2% (frente al +0,2% de 2015), lastrado por Brasil (-3,8%).