La CEO de YouTube, Susan Wojcicki, reveló a Re/code que espera a su quinto hijo en diciembre y las decisiones que tomará sobre su permiso de maternidad son el centro de especulación en el mundo tecnológico.
Tal como analiza Evie Nagy en un artículo publicado por Fast Company, la vida laboral y la maternidad están íntimamente relacionadas para la cabeza de la página de videos de Google, y cada uno de sus logros en la empresa están asociados a uno de sus hijos.
“Entré a Google cuando estaba embarazada, así que mi hijo mayor está asociado con Google. Luego trabajé con el equipo y juntos creamos AdSense después de que regresé del permiso de maternidad de mi segundo hijo. Al tercero lo asocio con la adquisición de YouTube. El último es DoubleClick”, refiere y el último está conectado con su ascenzo al liderazgo de la plataforma de video más grande del planeta.
A diferencia del Perú, en Estados Unidos no existe una política de permiso de maternidad y el apoyo a los nuevos padres por parte de los empleadores es bastante pobre. Sin embargo, la política de permisos de Google es única. Desde el 2007, Google ofrece hasta 22 semanas de licencia pagada para las nuevas madres, que pueden acceder a bonos y otros premios durante su permiso. 12 de esas semanas están destinadas a “relacionarse con el bebé” y se ofrece tanto a los padres como a las madres.
El permiso de maternidad promedio en los Estados unidos es de 10 semanas, de acuerdo con las Estadísticas del Centro Nacional de la Salud, pero hasta la mitad de las mujeres solo se toma la mitad de ese plazo y usualmente es carente de pago.
Wojcicki no reveló a Re/code cuánto tiempo planea tomar y dijo que en cada caso ha tomado distintos plazos, dependiendo de su carga personal y laboral.
Sin embargo, las decisiones que tome serán muy relevantes, pese a que tiene privilegios personales y laborales que le permiten tomar la mejor decisión para su familia y compañía, algo que la mayoría de mujeres de su país no puede hacer.
Su licencia de maternidad será la más relevante en la industria desde la licencia de Marissa Mayer el año pasado, cuando la CEO de Yahoo regresó al trabajo tan solo dos semanas después de dar a luz y atrajo muchas críticas debido a que construyó un guardería al costado de su oficina pero, al mismo tiempo, eliminó las políticas en Yahoo para permitir que sus empleados, especialmente las madres, puedan trabajar desde casa.
Poco después, Mayer duplicó las licencias pagadas de maternidad y paternidad a 16 semanas y ocho semanas, respectivamente.
Muchos están pendientes de ver si Wojcicki, la empleada número 16 de Google y en cuyo garage se fundó la compañía, regresa a trabajar al poco tiempo de dar a luz o aprovecha las políticas más laxas de Google, porque podría marcar una tendencia, especialmente para las mujeres en altos cargos.
En el Perú, la ley le otorga a las mujeres 90 días de licencia pagada y, a los hombres, tan solo cuatro días.