La producción de petróleo de la OPEP bajó a un mínimo de ocho años en septiembre tras ataques a plantas sauditas que paralizaron el bombeo, profundizando el impacto de un acuerdo de reducción de suministro y de sanciones de Estados Unidos contra Irán y Venezuela, mostró un sondeo de Reuters.
La OPEP extrajo 28,90 millones de barriles por día (bpd) este mes, según la consulta, 750.000 bpd menos que la cifra revisada de agosto y el total mensual más bajo desde 2011.
Los ataques del 14 de septiembre contra dos plantas sauditas provocaron la pérdida de 5,7 millones de bpd de producción e impulsaron los precios un 20% a US$72 por barril dos días después.
Desde entonces, el valor del crudo retrocedió a US$61, cerca del nivel previo al ataque, presionado por un rápido reinicio de la producción y temores a una desaceleración de la demanda.
La alianza OPEP+ acordó en diciembre una reducción conjunta de su oferta petrolera de 1,2 millones de bpd desde el 1 de enero de este año hasta marzo de 2020. La participación de la OPEP en el recorte es de 800.000 bpd, que debe ser cumplida por 11 miembros y exime a Irán, Libia y Venezuela.
En septiembre, los miembros del cartel vinculados por el acuerdo alcanzaron un nivel de adhesión del trato de un 218% desde el 131% de agosto, según el sondeo. Dos de los tres productores exentos bombearon menos petróleo.
La oferta de Arabia Saudita fue de 9,05 millones de bpd, la reducción más acentuada y recorte de 700.0000 bpd en relación a agosto, según la encuesta. La estatal Aramco retiró crudo de los inventarios para compensar la disminución de los suministros.
En Venezuela, la producción cayó 80.000 bpd a un promedio de 650.000 bpd desde 730.000 bpd en agosto. La industria petrolera del país sufre una disminución del bombeo de largo plazo y también sanciones de Estados Unidos.
La producción de septiembre fue la más baja de la OPEP desde 2011, cuando la guerra civil en Libia causó un colapso en la producción del país, sin contar los cambios de membresía que se han dado desde entonces, según los sondeos de Reuters.