En las ltimas semanas se han difundido localmente mltiples llamados a revisin de diversos modelos de automviles, y en los ltimos meses no dejan de publicarse noticias sobre llamados a revisin internacionales, siendo el caso ms sonado el de los airbags producidos por la japonesa Takata, as como el de los pedales del acelerador de Toyota hace pocos aos.
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Pero, a qu se debe que haya tal difusin de casos de llamados a revisin? Ser que ahora los automviles son ms defectuosos que antes? Pues no, ya que los llamados a revisin se producen desde hace muchos aos, incluso dcadas; sin embargo, ahora la tecnologa permite una mayor y ms rpida difusin de las noticias.
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Y qu buscan los llamados a revisin? Quines los hacen? En Estados Unidos, por ejemplo, la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) tiene la funcin de lograr los ms altos estndares de excelencia en los vehculos motorizados y la seguridad en las carreteras. Sin embargo, en muchos casos las propias automotrices detectan fallas en los productos y hacen llamados a revisin voluntarios.
En el Per, por ejemplo, lo que hace el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual (Indecopi) es solicitar a los representantes de marcas de automviles informacin sobre los llamados a revisin, pero tambin difunde informacin enviada de manera voluntaria por los comercializadores.
Entonces, los llamados a revisin buscan mejorar la seguridad de los vehculos, pero tambin buscan que los consumidores tengan mayor confianza en las marcas de automviles.
CASO RECIENTE El caso ms reciente es el de los airbags producidos por la japonesa Takata. La empresa ha reconocido que produjo millones de airbag en una planta de Mxico con un defecto en los infladores de las bolsas de aire que puede provocar su explosin en el momento de activacin, proyectando fragmentos de metal y plstico contra el conductor o el pasajero.
Aunque durante meses Takata se neg a llamar a revisin a todos los vehculos equipados con los airbag defectuosos, al alegar que solo existe peligro en determinadas condiciones de humedad y calor, en mayo las autoridades estadounidenses obligaron a la compaa a ampliar el llamado a revisin.
En la actualidad, segn EFE, casi 34 millones de vehculos en Estados Unidos estn afectados por la llamada a revisin de Takata, la mayor en la historia del automvil en el pas. Y en el mundo la cifra sube a unos 53 millones desde el 2008.
La NHTSA considera que el defecto est vinculado con al menos 95 incidentes que han provocado ms de 100 lesionados y al menos seis muertes.
Este caso ha afectado a muchas marcas, que se han visto en la necesidad de hacer llamados a revisin para corregir los defectos.
Por ejemplo, el fabricante de automviles japons Mazda llam este viernes a revisin a 1,66 millones de vehculos en todo el mundo por el defecto de Takata, de los cuales 465.000 fueron vendidos en Estados Unidos. Se trata de modelos producidos entre el 2003 y el 2008. As, segn AFP, ya son ms de 2 millones los vehculos que Mazda llama a revisar causa de los airbags de Takata.
Adems, Ford llam a reparacin a ms de 1,5 millones de autos. Por su parte, Honda ha llamado a revisin a alrededor de 20 millones de vehculos debido a los problemas del proveedor Takata, cuyas fallas vienen desde el 2008.Fiat-Chrysler ha llamado ya a ms de 5 millones de vehculos, pero las fallas de Takata involucran tambin a marcas como Toyota, Nissan y Subaru.
QUIN ASUME El cliente no asume ningn costo, pues lo nico que tiene que hacer en cualquier caso de llamado a revisin es llevar su auto a un concesionario autorizado.
Por ejemplo, si un llamado a revisin alcanza a modelos vendidos en el Per, el concesionario local se har cargo de proveer el repuesto y el servicio al consumidor, pero no ver afectados sus nmeros.
En los llamados a revisin, las fbricas asumen los costos que se incurran en las revisiones o reemplazos de piezas, lo que corresponda segn los boletines de instrucciones respectivos. El importador administra y tramita ante fbrica todas las atenciones que se hayan ejecutado y luego traslada a los concesionarios los pagos que se reciben, relata Manuel Revilla, gerente de Servicios y Repuestos de Hyundai en el Per.
Pero si bien el fabricante es quien asume el costo, tambin lo pueden hacer los proveedores.A veces asume la fbrica, por ejemplo cuando el llamado a revisin es producto de un mal armado de la pieza o si esta es fabricada por la misma marca. A veces el costo lo asume el proveedor de los componentes, comenta Julio Concha, gerente de Mazda en el Per.
PUNTO A FAVOR Hacer un llamado a revisin no es algo malo, sino todo lo contrario, pues le brinda al consumidor la confianza de que la marca se preocupa por corregir los defectos que hubiese detectado. Por ello, si una marca no suele hacer llamados a revisin, podra dudarse de ella, ya que difcilmente un producto tecnolgico, como lo es un automvil, es perfecto.
Pero hay que tener en cuenta tambin que hay revisiones o correcciones que se realizan sin que el cliente lo sepa, principalmente las que se relacionan con fallas o correcciones que no tienen que ver con la seguridad, como por ejemplo, para corregir ruidos.
Hay casos, incluso, en que los llamados a revisin pueden convertirse en un argumento de mrketing. Un ejemplo de ello es el llamado a revisin que se hizo para el Mazda 6 de los aos 2009 y 2010. En esa oportunidad, se detect que un tipo de araa teja su telaraa en la lnea de escape de dicho modelo, lo que poda causar una restriccin en la salida de gases.
No estoy seguro de por qu ese tipo de araa escogi el Mazda 6 entre otros automviles. Aparentemente a la araa le gusta el Zoom Zoom, dijo Jeremy Barnes, vocero de Mazda en esa oportunidad. Como se sabe, Mazda dise la frase Zoom Zoom para describir la emocin del movimiento que se relaciona con los vehculos que produce.
CASOS HISTRICOS La web Investopedia ha hecho un recuento de importantes casos de llamados a revisin en la historia. As, por ejemplo, en el 2009 y 2010 Toyota hizo un llamado a revisin de 9 millones de vehculos fabricados entre el 2004 y el 2010, debido a problemas con el pedal del acelerador. El costo total se estim en US$5.000 millones.
En 1980, Ford hizo un llamado a revisin a 21 millones de vehculos, producidos entre los aos 1976 y 1980. Se detect una falla en la transmisin que ocasion ms de 6.000 accidentes, 1.700 heridos y 98 muertes. El llamado a revisin le cost a Ford US$1.700 millones.
En 1995 hubo un llamado a revisin a 8,3 millones de vehculos, debido a que los cinturones de seguridad producidos por Takata se bloqueaban y dejaban atrapados a los pasajeros. Esto afect a modelos producidos por Honda, Nissan, Chrysler, Mitsubishi, GM, Mazda, Suzuki, Subaru e Isuzu entre 1986 y 1995, y el costo estimado fue de US$1.000 millones.
Teniendo todo esto en consideracin, es importante que las empresas y las autoridades estn muy pendientes del parque automotor. Asimismo, las compaas deben estar financieramente preparadas para enfrentar casos similares.