Los miembros de la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos mostraron consenso en la progresiva reiterada del estímulo monetario, pero expresaron división sobre el momento adecuado para la próxima subida de tipos y modificar el umbral del 6,5% en el desempleo, según las actas de su última reunión.
“En la ausencia de un apreciable cambio en las perspectivas económicas, debe haber una clara asunción a favor de continuar reduciendo el ritmo del programa de compra de bonos de US$10.000 millones cada reunión”, indicaron “varios miembros” de la Reserva Federal, de acuerdo con las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto que se celebró el 28 y 29 de enero.
En ese encuentro, el último presidido por Ben Bernanke, se decidió de nuevo reducir el programa de compra de bonos hasta los US$65.000 millones al mes, vista la mejoría del panorama económico.
Donde no hubo consenso, sin embargo, fue acerca de cuándo la FED podría modificar los tipos de interés de referencia, que se encuentran entre el 0% y el 0,25% desde 2008.
“Con la tasa de desempleo cercana al 6,5%, podría ser apropiado pronto que el Comité cambie su guía para ofrecer información sobre sus decisiones acerca de los tipos de interés una vez que se cruce el umbral”, se lee en las actas.
La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la FED, ya con Janet Yellen como presidenta, está prevista para el 18 y 19 de marzo.